Medidor de ESR con 3 Leds

Uno de los componentes electrónicos que más suelen fallar en los electrodomésticos, es el condensador o capacitor. Los del tipo electrolítico suelen fallar aún más que los cerámicos con forma de disco o mal llamados de lenteja.

Así que es muy conveniente para nuestro taller o laboratorio de electrónica contar con un probador de condensadores o capacitores. El instrumento oficial para hacer las pruebas en condensadores, es el capacimetro, pero existe un instrumento aún mejor… el medidor de ESR.

La ESR es la resistencia que presenta un condensador al paso de una señal de  frecuencia alta (100 khz en este proyecto)  y mientras más baja sea esa resistencia (reactancia capacitiva), mejor rendimiento tendrá el condensador.

Esa resistencia es precisamente lo que mide el medidor de ESR.

Si contamos con un medidor de ESR, podremos analizar los condensadores en un equipo electrónico en poco tiempo, pues este suele medir los condensadores sin necesidad de bajarlos de la placa.

Medidor de ESR con ledsMedidor de ESR digital

Todas estas maravillosas cualidades hacen que el medidor de ESR, nos represente un ahorro de tiempo y más dinero para nuestro bolsillo.

El medidor de ESR presentado en esta ocasión, está basado en un diseño genérico que circula en Internet desde hace muchos años. Ese medidor de ESR suele utilizar un microamperimetro análogo para mostrar el comportamiento del condensador bajo prueba, ¡que la verdad a mí nunca me gusto!.

Entonces me di a la tarea de reemplazar dicho microamperimetro por algo quizás más versátil y moderno… ¡ un microcontrolador!.

El elegido fue el PIC 12F675 que cuenta con conversor análogo a digital, el cual nos servirá para leer el voltaje DC de la salida del medidor de ESR y así poder reemplazar el uso del microamperimetro de aguja.

“Pero luego de que se dañara el PIC12F675 haciendo pruebas una y otra vez, decidí comprar el PIC12F683 que tiene mejores prestaciones que el anterior y cuestan prácticamente lo mismo... y no tiene el odioso valor de calibración OSSCAL.”

Medidor de ESR con Leds diagrama.

Además de ello podría agregar otras cualidades al instrumento como:

-Ajuste automático de cero: adiós al potenciómetro; ahora el ajuste es digital y automático.

-Indicador de batería baja: Este medidor de ESR funciona con una batería de 12v y cuando el voltaje baja un poco menos de 10.5v se indicara esta condición.

-Indicador de corto circuito: Muchos de los circuitos de medidores de ESR no cuentan con indicador de corto circuito; algo muy importante, pues un condensador bueno suele medir igual que uno en corto.

Y ahora que no está el  microamperimetro (el de agujita) ¿cómo se hace para saber que un condensador esta bueno, defectuoso o malo?

¡Fácil! con 3 simples LED. Solo necesitamos saber si el condensador: esta bueno, defectuoso o malo.

Así que cada LED indicara cada uno de esas situaciones. Pero como solo tenemos esos 3 LED, necesitaremos que ellos ejecuten una doble función. El LED que indica que el condensador esta bueno, también indicara si esta en cortocircuito o si juntamos las puntas de prueba, por ejemplo.

Las indicaciones serian así:

LED 1 (ESCALA DE BUENO): Enciende cuando el condensador esta bueno y parpadeara lento cuando el mismo se encuentre cerca de la escala de REGULAR.

LED 2 (ESCALA DE REGULAR): Enciende cuando el condensador esta defectuoso o cuando medimos un condensador bueno pero de voltaje alto, por ejemplo un condensador de 1uf/160v o más. También parpadeara lento si el condensador se encuentra cerca de la escala de MALO .

LED 3 (ESCALA DE MALO): Parpadea cuando el condensador tiene una resistencia muy alta, indicando que el condensador está totalmente malo. Pero se mantendrá encendido, indicando que el medidor de ESR se encuentra en funcionamiento o cuando el condensador no tiene ningún valor de ESR.

INDICACIÓN DE CORTOCIRCUITO: Cuando el condensador está en cortocircuito o juntamos las puntas, el LED azul parpadeara rápidamente y el LED 3 (ESCALA DE MALO) se iluminara de forma permanente, mientras continúe el cortocircuito.

INDICACIÓN DE BATERÍA BAJA: Cuando la pila de 12v descienda a unos 10.3v, el LED 3 parpadeara lentamente y el Medidor de ESR no realizara ninguna otra acción, hasta que la pila sea reemplazada por una nueva.

Ver en video: Introducción y montaje.

Ver en video: mejoras y pruebas en placa.

Nota: El firmware del medidor de ESR puede cambiar sin previo aviso, con el fin de mejorar el diseño del mismo. Debido a esto puede que existan pequeñas diferencias entre lo que se ve en el video y lo que se lee en este articulo.

Preguntas frecuentes:

¿Puede medir condensadores en placa?

Claro que sí; un medidor de ESR que no mida condensadores en placa prácticamente no sirve.

¿Puede medir condensadores cargados?

“Sí”, pero por seguridad es conveniente descargar los condensadores más grandes.

¿Vendes el Medidor de ESR?

Sí, pero solo en Colombia. Visita la tienda de Kit electronica.

¿Dónde descargo los archivos para fabricar el medidor de ESR  gratis? 

El PCB (circuito impreso) lo pueden obtener aquí: Clic aquí para el circuito impreso.

El firmware para el PIC12F683 desde este enlace: Clic aquí para descargar el firmware.