Cómo descubrir fugas en diodos y transistores fácilmente.


Cuando visito foros sobre electrónica en Internet veo muchas preguntas acerca de reparaciones que parecen complicarse para el técnico reparador.

Algunas de esas preguntas suelen ser algo confusas, pues al parecer el técnico ya ha comprobado todos los componentes electrónicos sospechosos y no encuentra la falla.

Si bien la electrónica está rodeada de misterios  he incertidumbres, debemos tener en cuenta que quizás no estamos utilizando el instrumental apropiado; es decir el multímetro y otros.

La falla en un circuito puede ser muy sutil, como por ejemplo: la fuga en un diodo o en un transistor. De hecho esta falla es relativamente común y si no sabemos identificarla, podría ser la diferencia entre ganar mucho dinero o morirnos de hambre.


Fugas en diodos y transistores.


Para comprobar el estado de un diodo o un transistor, el multímetro debe inyectar un voltaje con una corriente baja al semiconductor; ese voltaje puede ser de entre 1vdc  a 5vdc.

Los multímetros de gama baja suelen tener  1v  o  2v con algunas excepciones, y los de gama media o alta suelen tener entre 2v a 5v en su escala de diodos.

Recordemos que las junturas de los diodos y transistores suelen activarse con un voltaje de entre 0.3v a 0.8v cuando están en buen estado, salvo algunas excepciones como los diodos Schottky que pueden tener una caída de voltaje de solo 0.1v.

Teniendo en cuenta lo anterior podríamos afirmar que 1v en la escala de diodos de un multímetro digital sería suficiente para probar las junturas de un semiconductor, pero al parecer no es así.

Expliquémoslo mejor con una analogía.

Digamos que usted o yo tenemos una bella casa que tiene un techo o tejado, pero el cual tiene un pequeño agujero en él  y no nos hemos enterado.

Un día cualquiera cae una pequeña lluvia y nuestra casa sigue seca y confortable en su interior. Pero pocos días después cae una gran tormenta con rayos y relámpagos, y ahora nuestra casa tiene una gotera cayendo sobre nuestra alfombra favorita.

Se necesitó de mucha agua para saber que teníamos un agujero en nuestro techo; así mismo necesitaremos que nuestro multímetro provea 3v o más en su escala de diodos, para que podamos detectar las fugas en ellos.




Técnicamente podemos asumir que un semiconductor también posee una resistencia intrínseca y por ley de Ohm, tenemos que al aumentar el voltaje también aumentaremos la corriente, haciendo más visible la falla del semiconductor.

Compartir en...

Ver otros articulos

Ultimo
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.