Cómo calibrar multimetro digital.


Nuestro primer multímetro suele ser de aquellos económicos que tienen las funciones básicas, para enfrentar una reparación o el montaje de un proyecto electrónico y que por poco dinero nos inicia en el mundo de la electrónica.

Si bien no son lo mejor, tampoco es despreciable su potencial de trabajo… y con un poco de paciencia e información podremos alargar su vida útil.

Estos multímetros por su precio suelen perder la calibración después de un año o menos. 

Los multímetros de gama alta probablemente sigan calibrados después de varios años de uso.

¿Cómo calibrar un multímetro?.


Para hacerlo debemos intentar conseguir su manual de servicio o su diagrama esquemático. Los multímetros de bajo costo son generalmente modelos genéricos que se venden con distintas marcas.

Una vez tenemos nuestro manual de servicio, debemos ubicar los trimmers de ajuste  que no son más que pequeños potenciómetros sobre la tarjeta de circuito impreso.

Los trimmers de ajuste.


-El voltímetro.

Podemos encontrar  uno, dos o tres según la calidad del multímetro digital. Si tenemos el diagrama esquemático debemos buscar  el  trimmer que ajusta el divisor resistivo para la correcta operación del voltímetro, que es lo que más suele desajustarse en los multímetros.

Después del divisor resistivo que fija el voltaje máximo que podremos medir, viene un circuito de preamplificacion y adaptación de impedancias; este circuito usualmente trae el popular amplificador operacional LM358 y es allí donde encontrara el ajuste para el voltímetro.

El ajuste mediante trimmers también se puede encontrar en los multímetros análogos y el mecanismo de ajuste es similar al de los multímetros digitales.



-El conversor análogo a digital.

Recordemos que los parámetros eléctricos como: el voltaje, corriente, resistencia, temperatura, frecuencia y otros, son del tipo analógico y necesitan convertirse en su equivalente digital para poder ser mostrados en el display lcd del multímetro digital.

Seguramente se encontrara un trimmer que realiza el ajuste del voltaje de referencia para el conversor análogo a digital. La mayoría de los multímetros digitales de bajo costo están basados en el circuito integrado ICL7106.

Es bueno entonces descargar la datasheet  de dicho integrado para ver los ajustes con mayor detalle.

Cómo calibrar un multímetro digital sin manual de servicio.


No siempre encontraremos la información necesaria para calibrar nuestro multímetro digital, pero haciendo uso del sentido común y teniendo paciencia, seguramente lograremos calibrarlo.

-Marque la posición original en la que se encuentran los trimmers al destapar el multímetro digital, usando un marcador o rotulador.

-Encienda el multímetro y colóquelo en una escala baja de voltaje DC. Mueva lentamente cualquiera de los ajustes que vea y fíjese si cambia la numeración en el display.

-Si no ve ningún cambio, regrese el ajuste a su posición original mirando que coincida perfectamente con la marca que había hecho previamente.

- Haga lo mismo con los demás trimmers hasta que encuentre el ajuste correcto. Una vez ubicado, seguiremos con el siguiente paso:

El voltaje de referencia.


Para calibrar el multímetro necesitaremos de un voltaje lo más preciso posible y que se mantenga estable ante los cambios de temperatura.

A esto se le suele llamar voltaje de referencia, el cual se puede adquirir en algunas tiendas electrónicas físicas o en línea.

Para que este proceso sea aún más fácil, les proponemos fabricar su propio voltaje de referencia que será útil cada vez que necesite calibrar sus instrumentos de prueba.

Para ello vamos a utilizar el circuito integrado de tres terminales Lm336, que es un voltaje de referencia de 2.5v y que es muy fácil de usar, como se puede ver en el siguiente diagrama.

Voltaje de referencia casero hecho con el LM336.

Conectaremos todo como se ve en el diagrama y luego moveremos el trimmer correspondiente, hasta que el multímetro muestre en pantalla 2.5vdc. Recuerde hacerlo en una escala baja de voltaje para que pueda ver los decimales de la lectura en pantalla.

Una buena lectura seria 2.500vdc. Una vez este calibrado el multímetro, debemos inmovilizar el trimmer para que no se desajuste con la manipulación.

Utilice silicona caliente o algún pegamento no corrosivo. Tape el multímetro y haga pruebas de voltaje para verificar la calibración.

Ver en video.


Compartir en...

Ver otros articulos

Ultimo
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.