¿PIC o Arduino?


Después de ver un video en Youtube en donde su autor hablaba de lo  “facilistas” que son los usuarios de Arduino; ya sabes, tienen un montón de librerías o bibliotecas  a su disposición en donde solo es copiar y pegar y ya tienes algo funcionando.

Luego en los comentarios se armó un debate entre quienes usan PIC y Arduino, en donde cada uno defendía su plataforma favorita.

Vi algunos comentarios muy acertados y otros que nada tienen que ver con la realidad… algo así como mitos urbanos acerca de ambos sistemas.

Así que en base a todo eso, daré mi opinión al respecto.

¿PIC o Arduino?


En mi caso siempre he programado PIC  pero no me disgusta la idea de usar Arduino, del cual conozco sus capacidades y limitaciones.

Creo que Arduino es para personas que no se quieren armar lío programando durante días o quizás meses y que simplemente quieren ver su idea funcionando, así sea basado en el código de otras personas.

Arduino vs PIC.


Por otro lado los PIC son más para un diseño personalizado; esos en los que haces el PCB y todo lo demás.


Microcontroladores PIC o Arduino.

Simplemente es cuestión de necesidades y gustos personales; si quieres usas Arduino o usas PIC o cualquier otra plataforma que quieras.

Lo bueno de PIC es que adquieres la habilidad de programar, pues debes hacer todo desde cero y al final tienes un diseño que difícilmente podrá ser copiado (si es lo que quieres). 

Lo malo es que necesitaras más tiempo y conocimientos para realizar tu idea.

Lo bueno de Arduino es que solo copias y pegas,  modificas un par de líneas y ya tienes un proyecto medianamente complejo funcionando.


Lo malo es que tendrás que dejar tu Arduino solo para ese proyecto y la mayoría de las personas copiaran esa idea, pues está hecha con librerías o bibliotecas de código abierto al alcance de todos( a no ser que quieras compartirlo)… y lo peor es que posiblemente  nunca aprenderás a programar realmente.

No uso PIC porque es muy complicado.


Este es otro mito acerca de los PIC que es totalmente falso. Si bien el lenguaje original para microcontroladores es ensamblador (bastante complejo) también  es cierto que podemos utilizar un intérprete entre hombre máquina, que nos facilite las cosas.

Ese interprete es conocido como lenguaje de alto nivel; este es más intuitivo y amigable con el programador (persona que programa) y al final “traducirá” todo lo que hagamos al odiado lenguaje ensamblador y luego lo compilara para obtener el archivo .hex con el que se grabara el microcontrolador.

Ese lenguaje de alto nivel puede ser cualquiera como: C y sus variantes, BASIC y sus variantes,  e incluso lenguajes basados en diagramas de flujo como NIPLE o FLOWCODE (lenguajes gráficos).

Si puedes programar en Arduino (no copiar y pegar) también podrás programar PIC  y cualquier otro microcontrolador.

Me gustan las librerías  y con PIC no puedo usarlas.


Las librerías hacen parte de los lenguajes de programación y no del microcontrolador como tal. De hecho cuando usas lenguajes de alto nivel, estas usando librerías pues estos programas están basadas en ellas.

Pero si necesitas usar una librería externa también podrás utilizarla sin ningún problema. Así que los PIC no tienen ningún problema en utilizar librerías.

Programar PIC  es caro.


Los PIC son igual de económicos que cualquier otro microcontrolador de su misma gama. Por el lado del grabador, también se tienen varias opciones que incluyen hasta  la posibilidad de armarse uno propio.

Por pocos dólares te puedes comprar un programador genérico o clon, que funciona casi igual que uno original.

Hace algunos años te hacías un programador JDM para puerto serial que casi te salía gratis.

Mi historia con los PIC.


Para terminar contare algo de mi historia con los PIC que quizás inspire a alguien a utilizarlos o a cualquier otra plataforma que desee.

Empecé programando en  ensamblador; un lenguaje de programación bastante complejo y difícil.

Logre hacer algunas cosas fáciles y otras medianamente complejas basándome en proyectos de la desaparecida editorial tecnológica CEKIT, pero nada que valiera la pena.

Por aquellos tiempos solía visitar una página llamada NEOTEO, en donde había una sección de electrónica entre muchas otras.

En esa sección había alguien que se destacaba entre los demás; sus proyectos eran muy prolijos y bien desarrollados y algunos de ellos utilizaban PIC.

Me llamo la atención el lenguaje de programación que él utilizaba, pues parecía muy claro y lógico de entender; era como si le “hablaras a una persona” y no a una máquina.

El autor de dichos proyectos era Mario Sacco de Argentina… y debo mencionar que él sí sabe programar, pues yo soy solo un aficionado.

El software de programación que utilizaba era PROTON IDE (de pago), que por entonces tenía una versión gratuita llamada AMICUS y que solo servía para un solo PIC, el 18f25k20.

Descargue el programa y empecé a utilizarlo; me deslumbro la facilidad con que hacías todo. 

En una sola línea de programación podías escribir en un Display LCD, también hacer una comunicación serial o enviar datos por el bus I2C.

¡Era lo que estaba buscando y ya no tenía que pégame de cabeza con el ensamblador!.

Ahora PROTON IDE ofrece una versión gratuita más generosa con la cual se puede programar una gran cantidad de PIC; tiene librerías para componentes complicados y muchos ejemplos de programación.

También tiene una comunidad (foro) en donde se comparten experiencias en inglés originalmente, pero tiene traductor para varios idiomas. Además, seguramente encontraras mucha información también en español.


¡PROTON IDE es como Arduino, pero para PIC!.


Como ven, los PIC y Arduino no tienen nada de malo… y al final se use una u otra plataforma, lo importante será… ¡aprender a programar!

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.