Cómo aprender electrónica.


Cuando alguien quiere aprender electrónica usualmente comete algunos errores que lo pueden llevar al fracaso.  Y es que usualmente se escuchan preguntas como las siguientes:

- ¿Cómo aprender electrónica fácil y rápido?
- ¿Cómo aprender electrónica fácil y gratis?

Seamos realistas; la electrónica es una de las carreras más difíciles, costosas y lentas para aprender por su alto contenido científico. 

Simplemente no podrás aprender electrónica de la noche a la mañana y el costo de la misma dependerá de lo que quieras conseguir.

Es muy difícil juntar las palabras “fácil, gratis y rápido” en electrónica.

¿Por qué no es fácil aprender electrónica?


No es fácil porque  necesitas  tener algunas cualidades a la hora de aprender electrónica… y no es que sea para genios, simplemente es para gente disciplinada. Pero además de eso es posible que necesites lo siguiente:

-  Dominar el inglés.
-  Leer mucho.
-  Tener paciencia.
-  Ser constante.
-  Invertir dinero.

¿Cómo aprender electrónica?


La manera más obvia es sin duda ir a la universidad y obtener el título de ingeniero electrónico, pero también es posible que solo quieras estudiar algunas de las ramas de la electrónica como las siguientes:

- Robótica.
- Domótica.
- Electromedicina.
- Telecomunicaciones.
- Ingeniería de sonido.

En este caso el esfuerzo y dinero invertido puede ser menor que si te inclinas por hacer la carrera de ingeniería electrónica.

Ahora mencionemos algo que quizás a muchos les pueda interesar.

¿Cómo aprender electrónica en Internet? ¿Cómo aprender electrónica en casa?


Aprender electrónica en Internet y en casa es totalmente posible, pero debes organizar el contenido que quieres aprender. No empieces a construir la casa por el techo.

La electrónica es como una gran pirámide, cuya base se forma de los conceptos básicos; luego está la electrónica análoga; la electrónica digital y en la cúspide se encuentra la programación de dispositivos microcontrolados… mejor dicho se ve como la siguiente imagen:

Cómo aprender electrónica.

Si aún estás leyendo esto  ¡te felicito! significa que te gusta leer e informarte y es una buena cualidad para alguien que quiere aprender electrónica.

¿Cómo aprender electrónica desde cero?


Como se ve en la pirámide, el aprendizaje de la electrónica debe ser ordenado pues de lo contrario no entenderás lo que estas queriendo aprender. No debes llegar a la cúspide sin antes haber pasado por la base de la pirámide.

Un ejemplo de esto lo vemos en la mayoría de usuarios de plataformas como Arduino. Son personas que no saben el código de colores de las resistencias y ya están queriendo programar un microcontrolador.

Arduino es una gran plataforma, pero no debe ser para principiantes.

Para aprender electrónica desde cero, deberás buscar contenido relacionado con cada escalón de la pirámide, respetando el orden de cada uno de ellos.

 ¿Cómo buscar información de electrónica en internet?


Ahora que sabes que buscar, debemos saber dónde buscar; no mencionare ningún sitio en especial, pues gracias a la tecnología tenemos múltiples opciones, buenas y malas.

Algunos foros, blogs y canales de Youtube pueden servir, pero ¡ten cuidado!

Debes distinguir entre los buenos y malos sitios. La excesiva mala ortografía, redacción y  las continuas invitaciones a donar dinero, pueden ser pistas del mal contenido.

Curiosamente los mejores canales de electrónica de Youtube, tienen pocos suscriptores y visitas. Son poco conocidos, pero tienen un gran contenido que de verdad puede servir.

Muy diferentes a algunos “grandes canales” con cientos de miles de suscriptores y vistas, que solo desinforman y que constantemente  están pidiendo  dinero.

¡Invítame a un café! ¡Soy el ingeniero fulanito! ¡Yo no gano nada con mi canal! Etc… suele ser el común denominador en dichos canales.

Se hacen pasar por héroes, pero solo son comerciantes y al más mínimo obstáculo en Youtube, dejan de hacer videos o suben cualquier tontería.

Busca en sitios organizados por secciones como: electrónica básica, electrónica digital, reparaciones, microcontroladores, etc. Sera más fácil de encontrar lo que buscas… y recuerda el orden de la imagen de la pirámide anterior.

Cuando estés en un buen sitio, mira la sección de páginas amigas, sitios amigos o enlaces recomendados. Los buenos sitios se relacionan con los mejores y es muy probable que encuentres muy buen contenido extra, para tu aprendizaje.

Si has leído hasta aquí, te vuelvo a felicitar; significa que de verdad eres una persona que quiere y podrá aprender electrónica. ¡Mucha suerte!

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »