Radio control con PIC

Poder transmitir la voz humana, imágenes, video y datos a distancia, es una de las mejores invenciones en el campo electrónico. La radiofrecuencia inunda el espacio radioeléctrico con miles de transmisiones diarias y es uno de los pilares de la vida moderna.

A nivel aficionado podemos hacer muchas cosas interesantes con los módulos de RF que existen en la actualidad, como por ejemplo un radio control. 

Los hay de diversas frecuencias y potencias; algunos microcontrolados y otros que deben ser utilizados con  codificadores y decodificadores como los famosos HT12E y HT12D.

Pero también podemos crear transmisores y receptores de RF por medio de microcontroladores PIC o placas de entrenamiento como Arduino.

En esta oportunidad para hacer un radio control utilizaremos los microcontroladores PIC 12F675 de 8 pines para el transmisor, y el microcontrolador PIC16F88 de 18 pines para el receptor.

El radio control con Pic tendrá un total de 4 canales por medio de módulos de RF de 433Mhz FS1000A, los cuales tienen un alcance aproximado de 50 metros a campo abierto.

El transmisor del Radio control.

Módulos de RF con PIC transmisor de 433 Mhz.

El transmisor del radio control está formado por el PIC12F675 y sus componentes asociados y es alimentado por una batería de 9V previamente regulada a  5v por un regulador 78L05.

Los canales serán activados cada uno mediante pulsadores o botones, que ingresan estados lógicos bajos al microcontrolador, cada vez que se oprimen.

El módulo de RF transmisor de 433Mhz enviara los datos codificados serialmente hacia el receptor.

El receptor del Radio control.

Módulos de RF con PIC receptor de 433 Mhz.

El receptor del radio control  lo conforma principalmente el microcontrolador PIC16F88, que bien pudo ser reemplazado por otro PIC12F675, pero como existe la posibilidad de agregar más canales y funciones extra al receptor, decidimos dejarlo así.

Para monitorear las salidas del radio control hemos utilizado 4 LEDs con sus respectivas resistencias limitadoras de corriente. Los demás componentes periféricos y el microcontrolador es alimentado con 5V regulados con un 78L05 desde una batería de 9v.

Para evitar problemas con los ruidos eléctricos o falsas transmisiones, los pines sobrantes del PIC16F88 se han conectado a tierra.

Las antenas del Radio control.

La antena es parte fundamental de cualquier receptor  y/o transmisor de radio, por lo que debemos calcular bien la longitud de la misma. Para ello vamos a utilizar los cálculos para antenas de media onda, que consiste en dividir 72 entre la frecuencia de transmisión y/o recepción.

Para este caso nos quedaría así: 72/433 = 0.1662 metros ó 16,6 cm. Nuestras antenas deberán ser entonces de 16,6 cm construidas con un trozo de alambre delgado.

Y si queremos mejores resultados (mas alcance) podemos comprar las antenas comerciales para una frecuencia de 433 Mhz.

Después de construir ambos circuitos, solo queda probarlo en un lugar a campo abierto, para comprobar todas las bondades del proyecto de radio control con Pic.

Los Programas del Radio control.

El motivo de este artículo no es el de enseñar programación de microcontroladores, así que solo queda mencionar que el programa del  transmisor del radio control envía una cadena de datos de forma serial para cada canal.

De la misma forma el receptor del radio control deberá recibir esta información, para luego ser decodificada y así poder activar cada una de las salidas monitoreadas por los LEDs.

Con los estados lógicos a la salida del radio control, podremos conectar etapas de potencia para manejar motores, relés, triacs, etc ... y así darle un uso practico al proyecto.

Los programas para los 2 microcontroladores, los puedes descargar desde el siguiente enlace.

Ver en video.

tienda kit electronica

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Respuestas
    1. A la mayoria de la gente no le gusta la programación; por eso no explicamos los programas ...es perder tiempo y esfuerzo.

      Eliminar
  2. hola, seria posible que me enviaras el codigo fuente de los pic? realmente es increible que hayas logrado esto con un chip tan pequeño, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay nada de increíble, simplemente se busco un componente a la medida ... y si te fijas hasta sobro un pin del PIC. El código fuente no esta disponible. ¡Saludos!.

      Eliminar
  3. Hola,mi consulta es si están codificadas las emisiones. Muy bueno el artículo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las emisiones si están codificadas. Para el canal 1 se envía: "A10", Canal 2: "B20", Canal 3: "C30" y Canal 4: "D40". ¡Saludos!.

      Eliminar
    2. El HT12 también codifica el código vos hiciste eso o solo mandaste esas palabras al receptor? Si solo es el envío de palabras, mostrar el código así la gente aprende . Si justamente es para eso esto. La idea no está mal. Y si codificaste el código además de enviar el dato también así se aprende como es.

      Eliminar
    3. No se uso el HT12; simplemente se envía un dato en serie por medio de los módulos de RF ... ¡es muy fácil de hacer!.

      Eliminar
  4. Hola a tooodos. ya hice tooodo lo posible para echar a andar estos programas junto con sus respectivos circuitos. NO y NO fue posible, nomas NO funciona . . . .
    ¿ alguno de ustedes (no el que lo hizo) lo ha logrado. . ? ¿como lo logro?.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es necesario explicar por que es mejor compartir el codigo fuente que el .HEX?
    Y no todos queremos hacer lo que hace este programa. Pero si queremos aprender como es que funciona este modulo tanto la parte electrónica como la parte programada para poder aplicarla luego en otras aplicaciones diferentes a esta. Pero compartir solo el .HEX no te sirve de nada mas que para hacer lo mismo que hiciste vos. Una pena. Bueno nada mas que decir que te quedo bonita la plaquita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy cansado de explicarlo ... simplemente hacen una comunicación serial con 2 Pics, Arduino o lo que quieran y en lugar de usar cables, usan los módulos de RF. Y listo!! . No les daré el pescado (los programa fuente) quiero que aprendan a pescar (esfuerzo personal).

      Eliminar
    2. Yo ya lo se hacer. por que ya trabaje con comunicación serial antes. Y lo se hacer gracias a que mucha gente "compartió" sus conocimientos. ¿Acaso crees que enseñas a pescar con lo que compartiste? lo único que compartís es que pudiste hacer andar un RF. Te felicito por eso.

      Eliminar