Qué es y para que sirve un potenciómetro.

¿Qué es un potenciómetro?

El potenciómetro es una resistencia variable de tres pines comúnmente. A través de un eje mecánico que posiciona un cursor sobre la misma, se puede controlar su valor de resistencia en ohmios.

Según sea el desplazamiento del eje, las láminas tocaran distintos puntos del material resistivo, dando lugar a diferentes valores de resistencia. 

El potenciómetro común tiene una forma circular, pero según sea su aplicación, este puede tener otro aspecto físico.

La mayoría de potenciómetros tienen 3 terminales, pero también se pueden ver en versión estéreo con 6 terminales en linea o en fila de a 3 terminales, controlados por un mismo eje.


¿Para que sirve un potenciómetro?


El potenciómetro sirve para controlar la intensidad de una señal, voltaje o corriente en un circuito electrónico.

Por ello se le utiliza para hacer ajustes o calibraciones en muchos equipos electrónicos, logrando así que no existan excesos o limitaciones en las señales que se manejan.

Por ejemplo, en un amplificador de audio podemos encontrar potenciómetros que regulan el volumen del sonido, o los tonos bajos medios y agudos.


¿Cual es el símbolo eléctrico del potenciómetro?


Símbolo del potenciómetro.


Como se puede ver en la imagen anterior, existen oficialmente dos símbolos para representar eléctricamente a los potenciómetros. A la derecha el símbolo europeo y a la izquierda el símbolo americano.

Tipos de potenciómetros. 


Potenciómetro Lineal. 


Este es el tipo de potenciómetro más común. Su valor  de resistencia es proporcional al ángulo de giro  realizado desde su eje. Comúnmente es del tipo rotatorio, aunque también  puede ser del tipo deslizable. 

El potenciómetro lineal se identifican con una letra B impresa sobre su carcasa.

Potenciometro lineal más común
Potenciómetro lineal más común vista interior.











Potenciómetro dual o doble.



Potenciómetro estéreo aspecto físico.


Simplemente se trata de 2 potenciómetros separados, pero que comparten un mismo eje y carcasa. Cuando se gira ambos potenciómetros varían su valor pero de 2 magnitudes diferentes. 

Por ejemplo, un potenciómetro dual puede controlar los canales izquierdo y derecho de un amplificador de audio de forma separada pero al mismo tiempo, con un solo giro del eje. También es conocido como potenciómetro estéreo.


Potenciómetro Logarítmico.
 

El valor de resistencia en el potenciómetro logarítmico se incrementa o decrementa logarítmicamente, según la posición del giro. 

En el potenciómetro logarítmico se experimenta una escala de resistencia estrecha al inicio y una escala amplia de resistencia  al final de su recorrido. 

Se identifica con la letra A grabada sobre su cuerpo. Usualmente es utilizado como control de volumen en equipos de audio, pues simula la escala auditiva del oído humano.


Potenciómetro logarítmico.
Potenciómetro logarítmico vs Lineal curva de respuesta.







Potenciómetro Antilogarítmico.


El potenciómetro Antilogarítmico no describe una curva suave en su recorrido resistivo, más bien describe una curva ascendente por tramos. 

Se identifica con una letra F y es utilizado en circuitos con amplificadores operacionales, para hacer ajustes críticos en la adaptación de señales de algunos sensores.



Potenciómetro antilogaritmico.



Potenciómetro Multivuelta. 

El potenciómetro  multivueltas es utilizado en aplicaciones que requieran precisión en el ajuste. Posee un tornillo que ralentiza el giro de su eje, para lograr mayor resolución  en su escala resistiva.

El potenciómetro  multivueltas aspecto fisico.


Trimmer.

Es un potenciómetro en versión diminuta. Se utiliza directamente sobre el PCB (circuito impreso) con el fin de hacer ajustes ocasionales del tipo técnico, más no esta al alcance del usuario. 

Su comportamiento eléctrico es del tipo lineal y también es conocido como preset.

Trimmer.

Potenciómetro de alambre. 

También  conocido como reóstato, se podría decir que el potenciómetro de alambre es un potenciómetro de potencia, debido a que puede conducir corrientes altas y soportar altas temperaturas en comparación con los potenciómetros comunes. 


Potenciómetro de potencia.

Algunos potenciómetros de alambre o reóstato, pueden soportar varios vatios de potencia.

Potenciómetro deslizable. 

Es un tipo de potenciómetro el cual se ajusta o se mueve de forma recta y no rotatoria. Su funcionamiento es igual en la práctica a un potenciómetro rotativo.


Potenciómetro deslizable.


 Potenciómetro digital.

el potenciómetro digital es un circuito integrado que contiene un divisor resistivo el cual es controlado digitalmente. Usualmente se utiliza un microcontrolador para controlar el potenciómetro digital a través de algún protocolo de comunicación, como el I2C.

X9C102 potenciómetro digital.


En la práctica se comporta igual a un potenciómetro análogo, pero el potenciómetro digital es manejado a través de botones, un encoder o a control remoto. Unos de los potenciómetros digitales más conocidos, son los circuitos integrados: X9C102 (potenciómetro digital de 1k ohmios) y X9C103 (Potenciómetro digital de 10k ohmios).

 

El encoder rotativo “un potenciómetro digital”.

Si bien no es un potenciómetro como tal, si es el medio por el cual podemos controlar un verdadero potenciómetro digital. El encoder más bien se comporta como un interruptor rotativo de  dos posiciones en las que cada interruptor está desfasado 90° respecto uno del otro.


Encoder rotativo.



Gracias al desfase ocurrido podemos saber el sentido del giro del encoder y detectando los flancos podemos saber si el encoder rotatorio se está manipulando. Algunos pueden venir en forma de modulo con resistencias de pullup y algunos modelos de encoder poseen botón o pulsador.

 

Potenciómetro usos y aplicaciones.

 

El potenciómetro se utiliza en cualquier circuito eléctrico o electrónico en donde se requiera ajustar un rango de valores determinados. Por ejemplo, los potenciómetros se pueden usar en controles de voltaje, controles de corriente, controles de volumen en audio o para ajustar ecualizadores.

Un potenciómetro puede hacer parte de un divisor resistivo para ajustar la escala de algún tipo de sensor. También podemos ver potenciómetros en una guitarra eléctrica regulando los tonos y el volumen.

tienda kit electronica

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. onde encontro uma tabela com todos os dados de potenciometros, como corrente maxima, tensão maxima, etcc......

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.