Reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas.

Las fuentes de alimentación evolucionan constantemente; ahora son más pequeñas, eficientes y generan menos calor que las fuentes de alimentación lineales.

Toda esta nueva tecnología en fuentes conmutadas de equipos electrónicos modernos, implica el uso de más y nuevos semiconductores, como los circuitos integrados osciladores o controladores.

En la actualidad podemos ver una gran variedad de circuitos integrados osciladores en las fuentes conmutadas de equipos de audio, televisores LCD, LED, Plasma, DVD, BLU RAY, fuentes de pc, cargadores de móviles, etc. Desplazando definitivamente al voluminoso y pesado transformador presente en las fuentes lineales

La mayoría de estos circuitos integrados posee solo 8 pines o patillas, los cuales pueden usar un FET de potencia interno o externo. Algunos poseen características muy curiosas, como el hecho de no tener un terminal de VCC ni disipador de calor, en algunos casos.

Todo esto esta muy bien, hasta que nos encontramos con la necesidad de reemplazar uno de ellos, que se ha dañado en un equipo electrónico.  Como muchos otros componentes electrónicos, los circuitos integrados de fuentes conmutadas no suelen ser de fácil adquisición.

Aunque el precio de circuitos integrados como: mip2f2 de Panasonic, viper22, NCP1252, UC3845 suele ser de $3 dólares en promedio, pocos de ellos se encuentran fácilmente en las tiendas de electrónica y salvo que lo compres en una tienda en línea china, es casi imposible de encontrar en el mercado local.

Curiosamente muchos de estos circuitos integrados poseen pocas diferencias técnicas, coincidiendo la mayoría de sus especificaciones a excepción del orden de sus pines. Gracias a esto se puede intentar hacer un reemplazo casi directo, con solo cruzar sus pines de conexión.

Pasos a seguir para hacer un reemplazo correcto.

- Observar la datasheet (hoja de datos)  del circuito integrado original y debera ver: la potencia, el orden de sus pines, la realimentación (si es positiva o negativa), si usa un fet interno o externo.

- Buscar en las tiendas de electrónica locales, un circuito integrado que coincida en su mayoría con el circuito integrado original.

- Observar la datasheet de ambos integrados (original y reemplazo) buscar pines con nombres iguales y unirlos en un diagrama, que nos servirá de guía para concluir el trabajo. Los pines con nombres que no coincidan con el original, se podrán omitir por el momento.

IC fuentes conmutadas esquema general conexión.

La realimentación.

Esta es una parte importante durante el reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas, pues de realizarse incorrectamente, todo el trabajo será un fracaso. Para comprender el proceso, debemos observar la forma como el circuito integrado de la fuente de alimentación interpreta el voltaje de realimentación.

En algunos circuitos integrados, el voltaje de realimentación tiene una acción positiva; es decir el voltaje aumenta en el pin de realimentación; en otros casos presenta una acción negativa, en donde el voltaje disminuye en el mismo pin.

Para solucionar este problema, se debe realizar una adaptación en los pines del optoacoplador que posee el transistor. La adaptación se puede ver en la siguiente imagen.

conexión del optoacoplador detalle de resistencias.

Se debe cortar las pistas del PCB que corresponde a las terminales de emisor y colector, que en el caso del optoacoplador PC817 corresponde a los pines 3 y 4 respectivamente. Luego se hace la adaptación que se muestra en la imagen anterior.

Con la anterior adaptación, se concluye todo el proceso de reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas, que suele dar buenos resultados en la mayoría de los casos.

Para terminar dejaremos algunos reemplazos de circuitos integrados de fuentes conmutadas, los cuales ya han sido probados y se sabe de antemano que funcionan bien.

Reemplazo de ICE2BS01 por TEA1507.

ICE2BS01 - TEA1507

Reemplazo de MIP2F2 por VIPER22.

MIP2F2 por VIPER22.

Reemplazo de NCP1252 por TEA1507.

NCP1252 por TEA1507.

Reemplazo de OB2262 por TEA1507.

OB2262 por TEA1507.

Reemplazo de SSC620S por TEA1507.

SSC620S por TEA1507.

Reemplazo de STR-A6053 por VIPER22.

STR-A6053 por VIPER22.

Reemplazo de UC3845 por TEA1507.

UC3845 por TEA1507.
*********************************************************************************
Copyright:

Reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas, es una idea original del profesor Jhon Quirós. 

Rionegro Antioquia Colombia.

www.eltallerdelectronica.com
*********************************************************************************

35 comentarios

comentarios
10 de octubre de 2016, 8:16 delete

Hola como se hacen las conecciones fidicamente? Se pega ek integrado a la placa y se dueldan cablecitos?

Reply
avatar
23 de octubre de 2016, 12:38 delete

buena tarde tengo un prolemita consigo te integrao ob2269ap para mi tv daewo e consegido ese mismo coinside con el ob2269ap pero con el otro serial de arriba es complicado si le pongo uno diferente servira

Reply
avatar
24 de octubre de 2016, 8:49 delete

Hola, no entiendo su comentario.¿?

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 15:14 delete

gracias por su aporte ha sido de mucha utilidad.. pero tambien quiero adaptar integrados que solo sean osciladores. como las fuentes lcd de philips osea que no tengan el mosfet de potencia dentro del ic. como el fa5640.. gracias..

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 17:42 delete

Hola, es el mismo principio de funcionamiento. Busca señales comunes y únelas entre los circuitos integrados e invierte el voltaje de realimentación si es necesario. Saludo.

Reply
avatar
Anónimo
4 de diciembre de 2016, 20:28 delete

Quisiera saber porque otro integrado puedo reeplazar el integrado CD 4528

Reply
avatar
6 de diciembre de 2016, 16:51 delete

El CD4528 es un circuito integrado comercial, ¿porque lo necesitas reemplazar?

Reply
avatar
Anónimo
19 de diciembre de 2016, 12:06 delete

Buenasal tardes, por que integrado puedo remplazar el ap8022. Gracias

Reply
avatar
Anónimo
30 de diciembre de 2016, 16:22 delete

Buenas queria saber si se puede cambiar o reemplazar el CI(datasheet) 3s111 eta quemada .Es de una fuente de poder de una tv led 32pulg. samsung les agraderia mucho de verdad.

Reply
avatar
21 de febrero de 2017, 18:51 delete

Primero quisiera agradecerle por su aporte, realmente muy bueno. Tambien comentarle que busco un reemplazo para el ic NCP1250B65, le estaria muy agradecido por su ayuda...Desde ya muchas gracias

Reply
avatar
22 de febrero de 2017, 16:41 delete

Hola. Si lees bien el articulo, podrás reemplazar cualquier circuito integrado de fuente conmutada. Saludos.

Reply
avatar
27 de abril de 2017, 22:47 delete

Hola ojala puedan ayudarme para saber el reemplazo de el ic LT1072
Gracias de antemano

Reply
avatar
17 de mayo de 2017, 16:06 delete

como se podria remplazar el c.i. lnk6768k, gracias de antemano desde mexico

Reply
avatar
9 de julio de 2017, 20:40 delete

buenas, quisiera saber si existe algún reemplazo para el um3561 ya que no logro encontrar uno, gracias

Reply
avatar
10 de julio de 2017, 10:07 delete

Hola. Lee el articulo y encontraras el reemplazo.

Reply
avatar
1 de agosto de 2017, 17:01 delete

Hola muchas gracias por el aporte que haces, tengo una duda, la frecuencia de operación de estos osciladores tiene relevancia al momento de reemplazo? no lo menciona

Reply
avatar
2 de agosto de 2017, 10:01 delete

Hola. Los reemplazos del articulo han sido probados y se sabe que funcionan, pero en otros casos deberías consultar la respectiva datasheet del componente.

Reply
avatar
Anónimo
25 de agosto de 2017, 21:07 delete

Hola cual seria el reemplazo para el ic 1250b65

Reply
avatar
25 de agosto de 2017, 21:12 delete

Hola Alejandro pudiste reemplazar el 1250b65tengo el mismo problema no consigo

Reply
avatar
26 de agosto de 2017, 23:47 delete

Nesecito ayuda con el 1250b65 por favor algún reemplazo ????

Reply
avatar
13 de enero de 2018, 20:49 delete

Con que otro integintegrado templado el mip2f2

Reply
avatar
19 de enero de 2018, 16:49 delete

excelente articulo profe quiroz!!! estoy seguro que nos va ayudar mucho a los tec...muchas gracias por su aporte!! saludos desde; cd.del carmen,camp.mexico.

Reply
avatar
14 de febrero de 2018, 17:57 delete

buenas noches tengo un Amplificador Sony tiene malo en Circuito Integrado. la descripcion del circuto es: NEC jAPON PC2581V 0103C. Como hago para cambiarlo o saber uno que sea igual ya que el original no lo consigo. les agradesco si me ayudan.

Reply
avatar
14 de marzo de 2018, 15:49 delete

Hola una duda, yo logré hacer oscilar un viper22a pero la fuente tiene un TL431 esto afecta en algo? ya que al conectar las lámparas del monitor enciende el backlight todo bien, pero al conectar el LVDS se prende y se apaga... pensé que le puede faltar voltaje, hay alguna forma de hacer que el viper22a aumente la frecuencia y suba el voltaje de salida? un saludo cordial....

Reply
avatar
14 de marzo de 2018, 16:02 delete

Hola, revisa el circuito de realimentación.

Reply
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2018, 19:25 delete

hola,tengo un tv lcd con el integrado a6069h en mal estado y tengo un fsdm311 de otra fuente puedo reemplazarlos aunque su frecuencia de oscilacion sea diferente? segun el datasheet el 6069 oscila a 100khz y el 311 a 67khz,puedo reemplazarlo igual?

Reply
avatar
Anónimo
25 de abril de 2018, 16:18 delete

Hola tengo una duda sobre un diodo zenner que hay que destituir de la tarjeta cual seria ese diodo y a que pin conecta

Reply
avatar
15 de mayo de 2018, 0:04 delete

Buen día, excelente artículo, algun reemplazo para el MIP836 de una fuente de Ps3?

Reply
avatar
25 de agosto de 2018, 18:28 delete

Hola, tengo un integrado NN de una fuente de un DVD que llega con la falla de que no enciende. El integrado original se quemó al punto de que su serigrafía es ilegible. Todo lo que tengo es la siguiente información:
Pines 7 y 8 conectados al primario del transformador.
Pines 3 y 4 conectados a GND (HOT).
Pin 1 al + del capacitor grande de salida del puente rectificador por medio de una R de 2.2Mohms
Pin 2 es VCC
Pin 5 va al colector del optoacoplador por medio de una R de 1ohm / 0.5W.
Pin 6 va a GND por medio de una R de 1.2 Ohms / 1W
¿Podrían ayudarme a identificarlo?
Hice el reemplazo respectivo y no me funciona.

Reply
avatar
14 de septiembre de 2018, 10:51 delete

Buenos dias Colegas, tengo un IC. STRA6159 dañado y no se con cual se podria sustituir ya que no lo consigo.
Gracias Jenry M

Reply
avatar
7 de noviembre de 2018, 15:21 delete

Buenas tardes compañero!...excelente articulo!!....me podrías ayudar...tengo un integrado de 6 pines LD7535 y es de una fuente conmutada de tv y aquí en Venezuela como que no se consigue nada... este IC maneja el mosfet 4d5n60f en una tarjeta de fuente de poder de un TV LCD de 32 "....como podría reemplazar este IC?...gracias