Detector de mentiras.

El detector de mentiras o Polígrafo como también se conoce, es utilizado para detectar la posible tensión mental que puede sufrir, una persona cuando es sometida a un interrogatorio. 

Según datos científicos, la piel humana baja su resistencia, cuando el individuo se somete a una presión psicológica, como por ejemplo el hecho de mentir.

Y precisamente esta clase de alteraciones fisiológicas, como: transpirar, aumento del ritmo cardíaco y baja de la resistencia de la piel, entre otras. 

Deberán ser medidas por un detector de mentiras “profesional”, como los que vemos en las películas, usados  por parte del FBI y otras entidades policíacas.

El circuito presentado en esta oportunidad, esta lejos de ser un detector de mentiras avanzado. Simplemente medirá el cambio de la  resistencia en la piel… y debe verse, solo como un circuito didáctico, para aprender y ¡divertirse un rato!

Detector de mentiras diagrama.

El componente principal del detector de mentiras, es el amplificador operacional TL081 y  sus componentes asociados. Para utilizarlo deberá utilizar una cinta de papel aluminio, y  enrollarlo a uno de los dedos o a la muñeca de la mano. 

La cinta se conectara a las entradas del detector de mentiras, por medio de un cable delgado, de preferencia blindado, tipo micrófono y conectar el cable mallado a la tierra del circuito.

Cuando exista una baja resistencia a la entrada del circuito, la tensión presente en el pin 3 del TL081, hace aumentar la tensión de salida por el  pin  6 y a la vez hace mover la aguja del miliamperímetro.

Todo el circuito se alimenta con una fuente dual o conjunto de baterías, que provean +6 y -6 vdc. 

Además con el potenciómetro P1 ajustamos la sensibilidad del circuito y con P2, se ajusta el fondo de escala del miliamperímetro.
tienda kit electronica

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Podemos remplazar el miliamperimetro por un led ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero debes aumentar el valor de R4 según el Led que uses.

      Eliminar
  2. hola!! agradeceria mucho si me respondieras la siguiente pregunta, para que me sirven los capacitores que se pueden observar en el circuito?

    ResponderEliminar
  3. Hola, el milíamperimetro de cuantos miliamperios debe ser

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué función desempeña el condensador C2 en el circuito? Gracias de antemano

    ResponderEliminar