5 opciones para montar un circuito electrónico.


Cuando por fin tenemos listo nuestro proyecto electrónico, después de incontables horas frente a nuestro simulador de circuitos favorito, nos llega a la mente la gran pregunta  ¿y ahora como monto un circuito electrónico?.

Un diseño electrónico sin circuito impreso es como un auto sin gasolina y es cuando debemos plantearnos la mejor solución para el proyecto y nuestro bolsillo.


1- Método MANHATTAN: Si el circuito no es muy complejo  es casi seguro que tiene pocos componentes, y para su montaje podemos recurrir al método Manhattan (nombrado así, porque el circuito resultante parece una parte de una gran ciudad).

Arduino método manhattan.

Simplemente consiste en conectar entre si todos los componentes, (obviamente respetando el diagrama esquemático) con sus respectivos terminales. Al  final todas las conexiones harán de soporte general para el circuito.


2- Método  del  puente de terminales  o regleta: Consiste en  tener un puente con puntos de conexión, pads o isletas en las cuales podemos unir los terminales de los componentes, que finalmente quedaran unidos.

Circuito con método  del  puente de terminales  o regleta.

Es conveniente para montar circuitos que tienen pocos componentes y que no generen altas temperaturas.


3- PCB perforado: Es una tarjeta que cuenta con un patrón de agujeros en toda su superficie y que no obedece a un diseño en particular.

PCB perforado para montar circuito electrónico.

Esta condición nos permite ubicar los componentes en el orden y espacio que necesitemos, para luego conectar los componentes con soldadura de estaño por el lado de cobre.


4- Método de la plancha (PCB casero): Este es posiblemente el método más utilizado en la actualidad, que consiste en transferir mediante una plancha caliente, el tóner de una impresión láser sobre una baquelita o fibra de vidrio.

 Circuito electrónico con método de la plancha (PCB casero).


5- PCB profesional: Sin duda alguna, este es el mejor método para ensamblar nuestros proyectos electrónicos, pero también el más costoso. Es una opción que en la mayoría de los casos no podremos desarrollar por nuestra cuenta.

Circuito impreso en China con PCBWAY.

Afortunadamente en los últimos años han surgido servicios de fabricación de PCB muy económicos, como los que se pueden encontrar en China.

Y uno de ellos que puedo recomendar  es, PCBWAY. Por pocos dólares te hacen una buena cantidad de circuitos impresos con las mejores características técnicas, simplemente enviando los archivos GERBER  de tu proyecto.

Y además solo por registrarte ya obtienes cupones de descuento, que puedes ampliar si luego de recibir los PCB haces una reseña de los mismos en video.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.