¿Por qué aprender a programar microcontroladores?


1-Porque es la tecnología actual.

Si bien aún se utilizan las compuertas digitales de siempre, también es cierto que estas están quedando obsoletas.

El uso de un microcontrolador puede reemplazar fácilmente el uso de estos dispositivos, permitiendo crear sistemas con un mejor rendimiento y a un costo razonable.


2-Porque puedes adaptar la tecnología a tus necesidades.


Si usas compuertas digitales solamente, tendrás que adaptarte a lo que ellas pueden hacer, sin tener otra opción.

Con el uso de un microcontrolador, tendrás la posibilidad de adaptar un diseño a tus propias necesidades o a las de tus potenciales clientes.

Puedes tener dos microcontroladores iguales haciendo procesos totalmente diferentes, solo con cambiar su programa interno o firmware.


Aprender a programar microcontroladores.

3-Porque reduces costos.


Es paradójico, pero las tecnologías antiguas suelen ser más costosas que las actuales. El uso de una “nueva” tecnología como la de los microcontroladores reduce costos y amplia nuestras posibilidades de desarrollo.

Incluso los microcontroladores antiguos suelen ser más costosos que los más modernos. Por ejemplo: el PIC16F84 es más costoso que otros como el PIC16F628A o el 16F88, que tienen más y mejores características.

4-Porque reduces espacio.


Los microcontroladores poseen maravillosas  características en su interior, en el cual podemos encontrar: memoria RAM, memoria EEPROM, conversor análogo a digital y viceversa, protocolos de comunicación, etc.

¿Te imaginas si necesitaras un chip para cada una de estas funciones? Tu circuito quedaría enorme, complejo y costaría más dinero para fabricarlo.

5-Porque usas menos componentes.


Los microcontroladores  al ser sistemas embebidos  y compactos reducen la posibilidad de utilizar otros componentes; de hecho existen circuitos que solo utilizan un microcontrolador  como componente principal.

Todas estas características reducen el número de componentes a utilizar en un sistema determinado, ahorrando espacio, trabajo y dinero invertido.

6-Porque puedes actualizar sin cambiar componentes.


Si haces un circuito electrónico con un microcontrolador y luego después de algún tiempo, requieres hacer algún cambio, simplemente tendrás que ajustar el firmware y volver a grabar el microcontrolador.

Lo bueno y útil de esto, es que en la mayoría de las veces no deberás cambiar ningún componente físicamente. Esto es una gran ventaja, pues nos ahorrara trabajo y dinero.

7-Porque ahorras energía y ayudas al medio ambiente.


Los microcontroladores requieren poca energía para funcionar y hacer muchas tareas que de otra manera, implicaría el uso de mucha más energía.

Esta condición es importante porque nos hace ahorrar energía y hace que nuestro circuito sea más eficiente;  y  aún más si este utilizara baterías.

Inclusive, los microcontroladores pueden echarse a dormir (función sleep) y reducir drásticamente el uso de energía, al funcionar solo en el momento que se requiera.

8-Porque podrías resolver la necesidad de muchas personas.


Si lograras crear un producto útil a través de un microcontrolador, estarías resolviendo la necesidad de muchas personas o de toda una comunidad.

Serias alguien que ha cambiado la forma de vida y las costumbres de todas estas personas, logrando así ser reconocido en tu medio.

9-Porque entrena tu mente.


Aprender a programar un microcontrolador no es nada fácil; se requiere ser muy dedicado, constante, disciplinado, paciente y obviamente estudiar por  mucho tiempo.

Pero una vez adquieres estas cualidades, las mismas te servirán para enfrentar cualquier otra situación difícil que se te presente en la vida, y de la cual seguramente saldrás victorioso.


10-Porque ganas dinero.


La programación en general  suele ser una actividad bastante lucrativa, debido a que muy pocas personas aprenden a hacerlo lamentablemente.

La demanda por programadores a nivel mundial está aumentando, pero la oferta de los mismos es muy pequeña.

Si aprendes a programar, es bastante probable que obtengas buenos ingresos y oportunidades laborales a lo largo de tu vida.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.