10 pasos para hacer un proyecto electrónico exitosamente.

Cuando se es novato en electrónica se suele cometer errores al momento de construir un proyecto electrónico, haciéndonos sentir frustrados y con ganas de abandonar todo. 

Con las siguientes recomendaciones, podrás minimizar los errores al momento de ensamblar tu proyecto y ¡salir victorioso!.

1- ¡La seguridad ante todo!


Trabajar con electricidad suele ser peligroso y se debe tomar todas las precauciones posibles. Recuerda utilizar accesorios de seguridad si es necesario, como: lentes protectores, guantes, tapabocas, etc.

Trabaja en un lugar ventilado y retira de tu cuerpo, objetos como: cadenas, pulseras y anillos.

¡Recuerda que solo tienes una vida!

Cómo hacer un proyecto electrónico.

2- ¡Leer y observar es muy importante!.


Cuando alguien (el autor) crea un proyecto electrónico y lo comparte con el mundo, usualmente escribe mucho, toma fotografías, hace diagramas electrónicos, hace videos, programa un microcontrolador, etc.

Si no te gusta leer ¡tendrás muchos problemas!. Debes leer, observar y entender lo que el autor te quiere transmitir. 

Imagina a  un Doctor que no sabe cómo funciona el instrumental médico… simplemente no podrá ejercer su trabajo.

Construir un proyecto electrónico se basa en seguir instrucciones.

¡Si no te gusta leer, la electrónica será muy difícil para ti!.

3- ¡Ten calma y tomate tu tiempo!


La electrónica es muy compleja y está llena de pequeños detalles, que si no tienes presente hará que un proyecto electrónico termine en la basura.

No construyas circuitos si estas tenso, con poco tiempo  ó con angustias mentales. No lo hagas tarde en la noche o en la madrugada; la mente se cansa a esas horas y no podrás pensar con claridad.

¡Construye tu circuito en la mañana, después de un buen desayuno!


4- ¡Cuidado con los reemplazos de componentes!


Un error muy frecuente entre los aficionados, es que utilizan un componente distinto al que el autor ha usado en su proyecto. Si bien pueden ser equivalentes eléctricamente, quizás no lo son en el orden de sus pines.

Un ejemplo es que los transistores BC548 y el 2N3904 son equivalentes eléctricamente, pero el orden de sus pines no es el mismo.

¡Revisa siempre la datasheet de los componentes electrónicos!.

5- ¡Nuevo no significa bueno!


Aunque no lo creas, los componentes electrónicos nuevos pueden estar malos o alterados. 

Compra los componentes en tiendas de buena reputación y desconfía de refacciones con precios muy bajos; pueden ser falsificados o ser copias de mala calidad.

¡Comprueba si es posible todos los componentes antes de montarlos en el circuito!

6- ¡Un paso a la vez!


No montes todos los componentes de un proyecto a la vez. Monta un pequeño grupo de ellos y prueba sus conexiones y el orden de sus pines. Si has cometido algún error, podrás encontrarlo con facilidad.

Si está usando un circuito impreso (PCB) revisa también el estado de las soldaduras.

¡Es más fácil encontrar un error entre 5 componentes que entre 25!

7- ¡No te pases de listo!


Si un proyecto electrónico requiere el uso de un microcontrolador y no sabes usarlo, pídele ayuda a un amigo con más conocimientos que tú. 

Los microcontroladores son muy complejos y se requiere de conocimientos medios o altos para utilizarlos.

Considera la idea de hacer circuitos más simples, si no tienes los conocimientos adecuados para utilizar componentes avanzados.

¡Ten en cuenta tus fortalezas pero también tus debilidades!

8- ¡Cuidado al soldar!


Los novatos  suelen aplicar demasiado calor a los componentes electrónicos y estos se dañan antes de poner en marcha el proyecto.

Recuerda utilizar un cautín (25 vatios) de baja potencia para los componentes delicados como: transistores, circuitos integrados y otros semiconductores.

¡No dejes el cautín  por más de 3 segundos sobre el pin de un semiconductor!

9- ¡No confíes ciegamente en los simuladores de circuitos!


Los simuladores son una gran herramienta para saber si algunos circuitos funcionan correctamente, pero no siempre son acertados.

Algunos usuarios aseguran que circuitos que han sido probados por el autor en la realidad, no funcionan en el simulador. 

En este caso debes usar el sentido común y creerle al autor, pues este ha documentado su circuito con: fotos, texto, diagramas y video en algunos casos.

Construye el circuito en el protoboard o en un circuito impreso, antes de criticar la obra de un autor serio que ha tardado muchas horas en hacer y documentar su proyecto.

¡No refutes la idea de alguien con argumentos inválidos!

10- ¡Revisa tu circuito antes de pedir ayuda!


Si aún no has podido hacer tu circuito, quizás sea hora de pedir ayuda al autor. Pero recuerda que el autor es una persona igual que tú y no una máquina.

Cuando pides ayuda al autor, muchas otras personas también lo habrán hecho y si él no te responde, no significa que te está ignorando o que sea mala persona; simplemente le es humanamente imposible responder a todos.

Imagina que al email del autor le llegan 30 correos (quizás más) diarios; todos de usuarios pidiendo ayuda.

Si dedica 10 minutos (es posible que tarde más tiempo) a responder cada uno de los correos, le demoraría unas 5 horas diarias en hacerlo (10*30=300 minutos = 5 horas).

Seguramente el autor tiene una vida en la que tiene que trabajar (porque su blog no le da para vivir) y debe sacar tiempo para dormir, comer y pasar tiempo con su familia. 

Desafortunadamente no puede responder a todos los correos de los usuarios.


En este caso lo recomendable es revisar tu circuito; leer nuevamente toda la información suministrada por el autor. Es muy probable que la respuesta que buscas se encuentre allí y la has pasado por alto.

¡Valora el tiempo y el esfuerzo de los demas!

Compartir en...

Ver otros articulos

Ultimo
Anterior
Next Post »