Prueba del diodo zener

El diodo zener es un dispositivo electrónico que tiene la propiedad de regular el voltaje. Para probar su funcionamiento, se puede hacer básicamente de dos maneras: de forma pasiva y de forma activa.

En la prueba del diodo zener de forma pasiva solo vamos a requerir de un multímetro o polímetro que cuente con la opción de medir diodos y transistores.

Es indispensable que en la prueba del diodo zener, este se encuentre por fuera del circuito o al menos con uno de sus terminales desconectado.

La prueba seria la siguiente.

Prueba del diodo zener de forma pasiva.


1- Colocamos el multímetro en la función de prueba de diodos.

2- Ponemos la punta positiva (roja) del multímetro en el cátodo del diodo zener (terminal que tiene una línea pintada) y la punta negativa (negra) en el ánodo del diodo zener. No debe haber ninguna medida en el multímetro.

3- Ponemos la punta negativa (negra) del multímetro en el cátodo del diodo y la punta positiva (roja) en el ánodo del diodo. Ahora el multímetro debe indicarnos una medida de 0.618 v o cercana a ella. Si es así; el diodo zener se encuentra en buen estado.

4- Si el diodo zener no mide absolutamente nada, entonces está en circuito abierto. Si mide algo sin importar el orden de las puntas, el diodo zener esta con fugas. Si el diodo zener mide 0.000 o cercano a ello, entonces el diodo zener está en cortocircuito.

Prueba del diodo zener de forma activa.


En esta prueba el diodo zener debe ser alimentado por una fuente variable de voltaje DC. La prueba seria la siguiente, teniendo en cuenta el diagrama esquemático a continuación:

Como probar el diodo zener.

1- Montar el circuito de la imagen anterior.

2- Encender la fuente de alimentación variable e ir subiendo lentamente la tensión.

3- Con el multímetro en escala de voltaje DC, vamos revisando el voltaje en el cátodo del diodo zener con la punta positiva del multímetro y la otra punta negativa a tierra.

4- Si al aumentar el voltaje de la fuente esta no aumenta más, entonces ese es el voltaje de nuestro diodo zener y debe coincidir con el voltaje de su nomenclatura. Si es así, el diodo zener se encuentra en buen estado.

5- Si el voltaje de la fuente sube hasta su valor máximo; el diodo zener se encuentra abierto o es de un valor superior al que ofrece la fuente de alimentación.


6- Si el voltaje cae a cero en el voltaje medido en el cátodo del diodo zener, significa que este está en cortocircuito. 

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »