Osciloscopio para PC casero

El osciloscopio es una de las mejores herramientas para el aficionado, estudiante o profesional de la electrónica. Poder observar lo que ocurre en un circuito, es muy valioso cuando de reparar o diseñar un equipo electrónico se trata.

Desafortunadamente el osciloscopio es una “herramienta costosa” y escapa de las posibilidades económicas de muchas personas. 

Por otro lado tenemos la opción de contar con una herramienta barata, que si bien no se acerca a las prestaciones de un osciloscopio real, nos permitirá medir señales bajas de hasta unos 20 khz.

Este osciloscopio casero para PC, no es nada más que un software que realiza la parte compleja del mismo y que mediante una pequeña punta de prueba, nos permitirá medir varios tipos de señales.

Así que no hay mucho que decir acerca del software, pues se cuentan con varias opciones muy buenas y gratuitas que mencionaremos a lo largo de este artículo.

Pero en cuanto a la punta  o sonda  de prueba del osciloscopio casero, si se suele cometer errores en su construcción haciendo que las pruebas sean equivocadas.

El circuito.

Osciloscopio para PC casero


Como se puede ver en la imagen anterior, la sonda o punta de prueba para el osciloscopio casero para PC, no es más que un divisor resistivo que atenúa las señales bajo prueba para que la entrada de audio de nuestra PC no se sature o se dañe.

Pero algo que pocos tienen en cuenta es la impedancia de entrada de la sonda. En un osciloscopio real común se tiene una impedancia de entrada de 1M ohm (un millón de ohmios) asegurando que el osciloscopio no afectara al circuito bajo prueba.

Incluso un osciloscopio de mejores prestaciones, puede  tener una impedancia de entrada de varios millones de ohmios. Todo esto con el fin de poder medir y analizar, señales muy débiles en los circuitos bajo prueba.

Nuestra sonda o punta casera para osciloscopio deberá contar también con esa impedancia (al menos de 1M ohm), si es que queremos tomar medidas correctas en los circuitos.

El esquema propuesto, es entonces un divisor resistivo por X10 X100 X 1000 y  X10000, pero de las cuales solo se deben utilizar las 2 primeras (X10 – X100) ya que no debemos medir voltajes muy altos para evitar posibles accidentes y daños a la PC.

Con la sonda propuesta, se puede medir “cualquier señal” asegurándonos de tener una impedancia de entrada de al menos 1M ohm. Con lo cual no alteramos el circuito bajo prueba.

La sonda se puede construir con resistencias comunes al 5% de tolerancia y ¼ de vatio y un interruptor de 2 posiciones ó 3 si queremos la entrada sin atenuación. 

Recordemos que la sonda o punta de prueba del osciloscopio se conecta a través de la entrada de audio de la PC (tarjeta de sonido) y allí ya existe una amplificación, por lo que no necesitamos elementos activos en la punta de prueba.

El software.


 Osciloscopio para PC casero Visual Analyzer.

El programa propuesto es el Visual Analyzer; un software muy completo de osciloscopio para la PC y  de uso libre, que cuenta con otras utilidades como: frecuencímetro, analizador de espectro y  generador de señales. Lo pueden descargar directamente desde la página del autor.


Pero existen otros programas más sencillos o más complejos, con los que la sonda o punta de prueba para osciloscopio casero funcionara igual de bien. Queda a criterio propio del usuario, utilizar el programa o software que más le guste.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

4 comentarios

comentarios
26 de agosto de 2017, 20:45 delete

hola.solo sirve para medir hasta 20khz no?

Reply
avatar
4 de octubre de 2017, 21:08 delete

cuanto es el voltaje maximo que se puede medir con ese circuito ??

Reply
avatar
5 de octubre de 2017, 10:25 delete

El circuito es un divisor X10000 maximo y no debe haber mas de 5v a la salida ...saca tus conclusiones. ;)

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.