Interruptor a control remoto infrarrojo

Uno de los sistemas de control remoto más populares, es sin duda los mandos por infrarrojos. Son fáciles de hacer, económicos y poseen un buen alcance; teniendo un buen rendimiento en relación costo beneficio.

Si bien también poseen algunas limitaciones, como la alta direccionalidad y la incapacidad de atravesar paredes; aun así nos conviene tener un sistema de interruptor a control remoto infrarrojo para múltiples propósitos.

Quizás se haya preguntado alguna vez, como hacer una luz a control remoto para su cuarto o habitación. Con el circuito presentado podrá controlar hasta 8 sistemas de iluminación de forma independiente.

También podríamos controlar un carrito a control remoto; las ruedas de tracción y de dirección serian manejadas con facilidad y nos sobrarían canales para controlar otras cosas.

Podríamos usarlo también para controlar un brazo robótico, cambiando algunas instrucciones en el programa con el fin de utilizar servomotores.

El circuito.

Interruptor a control remoto infrarrojo diagrama esquemático.

El proyecto electrónico  de un interruptor a control remoto infrarrojo presentado aquí, trata de un sistema receptor de 8 canales. Que puede ser utilizado desde un control remoto Sony de TV con un alcance efectivo de unos 20 metros.

El corazón del circuito es el microcontrolador PIC 16f88, el cual posee en su memoria el firmware que decodificara la señal infrarroja proveniente del control remoto.

Pero antes, dicha señal deberá ser recibida por el sensor infrarrojo, el cual detecta los pulsos infrarrojos modulados por una señal portadora de 40khz.

Estos pulsos ingresan al microcontrolador PIC 16F88 por el pin 18 que corresponde con la entrada 1 del puerto A del mismo.

Después de ser decodificada la señal, se hace una serie de comparaciones con el fin de determinar cuál ha sido el botón oprimido desde el control remoto.

Después de esto se activa cada canal según corresponda con el botón que ha sido presionado. Los canales disponibles se encuentran en todo el puerto B, lo que nos da un total de 8 canales.

Uso del circuito.


Para utilizar el circuito, solo se debe apuntar con el control remoto y presionar el botón del canal que se quiera activar. Con el botón 1 del control remoto se controla el canal 1, con el botón 2 el canal 2  y así sucesivamente con los  otros canales.


Después de construir el circuito, deberá grabar el microcontrolador PIC 16F88 con el firmware que podrá descargar desde aquí.

Ver en video.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.