Módulos de RF con PIC

Poder transmitir la voz humana, imágenes, video y datos a distancia, es una de las mejores invenciones en el campo electrónico. La radiofrecuencia inunda el espacio radioeléctrico con miles de transmisiones diarias y es uno de los pilares de la vida moderna.

A nivel aficionado podemos hacer muchas cosas interesantes con los módulos de RF que existen en la actualidad. Los hay de diversas frecuencias y potencias; algunos microcontrolados y otros que deben ser utilizados con  codificadores y decodificadores como los famosos HT12E y HT12D.

Pero también podemos crear transmisores y receptores de RF por medio de microcontroladores PIC o placas de entrenamiento como Arduino.

En esta oportunidad utilizaremos los microcontroladores PIC 12F675 de 8 pines para el transmisor, y el microcontrolador PIC16F88 de 18 pines para el receptor.

Transmitiremos un total de 4 canales por medio de módulos de RF de 433Mhz FS1000A, los cuales tienen un alcance aproximado de 50 metros a campo abierto.

El transmisor.

Módulos de RF con PIC transmisor de 433 Mhz.

El transmisor está formado por el PIC12F675 y sus componentes asociados y es alimentado por una batería de 9V previamente regulada a  5v por un regulador 78L05.

Los canales serán activados cada uno mediante pulsadores o botones, que ingresan estados lógicos bajos al microcontrolador, cada vez que se oprimen.

El módulo de RF transmisor de 433Mhz enviara los datos codificados serialmente hacia el receptor.

El receptor.

Módulos de RF con PIC receptor de 433 Mhz.

El receptor  lo conforma principalmente el microcontrolador PIC16F88, que bien pudo ser reemplazado por otro PIC12F675, pero como existe la posibilidad de agregar más canales y funciones extra al receptor, decidimos dejarlo así.

Para monitorear las salidas hemos utilizado 4 LEDs con sus respectivas resistencias limitadoras de corriente. Los demás componentes periféricos y el microcontrolador es alimentado con 5V regulados con un 78L05 desde una batería de 9v.

Para evitar problemas con los ruidos eléctricos o falsas transmisiones, los pines sobrantes del PIC16F88 se han conectado a tierra.

Las antenas.

La antena es parte fundamental de cualquier receptor  y/o transmisor de radio, por lo que debemos calcular bien la longitud de la misma. Para ello vamos a utilizar los cálculos para antenas de media onda, que consiste en dividir 72 entre la frecuencia de transmisión y/o recepción.

Para este caso nos quedaría así: 72/433 = 0.1662 metros ó 16,6 cm. Nuestras antenas deberán ser entonces de 16,6 cm construidas con un trozo de alambre delgado.

Y si queremos mejores resultados (mas alcance) podemos comprar las antenas comerciales para una frecuencia de 433 Mhz.

Después de construir ambos circuitos, solo queda probarlo en un lugar a campo abierto, para comprobar todas las bondades del proyecto.

Los Programas.

El motivo de este artículo no es el de enseñar programación de microcontroladores, así que solo queda mencionar que el programa del  transmisor envía una cadena de datos de forma serial para cada canal.

De la misma forma el receptor deberá recibir esta información, para luego ser decodificada y así poder activar cada una de las salidas monitoreadas por los LEDs.

Los programas para los 2 microcontroladores, los puedes descargar desde el siguiente enlace.

Ver en video.