Digitaliza tu amplificador de audio casero.

Esta tarjeta controladora de audio, es ideal para digitalizar nuestros amplificadores de audio caseros. 

En la mayoria de los casos, nuestros amplificadores de audio suelen controlarse de manera análoga, con potenciometros e interruptores mecánicos. 

Esta seguramente es una manera practica y económica de hacerlo, pero ahora tenemos la posibilidad de dar un paso adelante y modernizar nuestros amplificadores de audio, con controles totalmente digitales y mando a distancia.

Veamos sus características y funciones:


Tarjeta de control digital para amplificador de audio ensamblada.


-Encendido y apagado digital: Prende y apaga el equipo mediante un Relé.

-Retardo para la activación de los bafles: Retrasa la activación de los bafles (8 segundos) por medio de un Relé en los amplificadores que usan fuente dual. Si usas otro tipo de amplificador, entonces no se utiliza esta función.

-Conmutador de 2 entradas estéreo: Selecciona digitalmente entre 2 fuentes de audio estéreo.

-Control de volumen digital: Controla el volumen del equipo, que puede ser del tipo lineal (88 pasos) en la versión CAD-V1-LIN  o logarítmico (27 pasos) en la versión CAD-V1.

-Silenciamiento (Mute): Función  Mute  (-88db); accesible solo desde el control remoto.

-Loudness : Función Loudness (+20db ), que resalta los tonos bajos  y altos cuando el equipo de audio se encuentra  a bajo volumen. Accesible solo desde el control remoto.

-Memoria: El estado de las funciones loudness y conmutador de entradas, se guardan en la memoria permanente (EEPROM).

-Teclado: La tarjeta cuenta con 4 botones  que controlan las siguientes funciones: de  izquierda a derecha; conmutador de entradas (INPUT), volumen abajo (V-MIN), volumen arriba (V-MAX) y encendido y apagado (POWER).

-Indicadores led: La tarjeta de control de audio posee 5 leds que indican las siguientes funciones: de izquierda a derecha; loudness(LOUD ), mute(MUTE), indicador de volumen mínimo y máximo(VOL-IND) canal 1 (IN-1) y canal 2 (IN-2).

-Control remoto: La tarjeta de control de audio se puede usar a través de un control remoto SONY de televisor o equivalente (control remoto universal). Controla las siguientes funciones: encendido y apagado, volumen, conmutador de entradas, mute y Loudness.

-Protección: La tarjeta de control de audio posee una entrada para la detección de corto circuito o mal funcionamiento del equipo. Para esta función se requiere de otro circuito que detecte dichas anomalías. Esta función es opcional y el circuito funciona bien aún sin el circuito de protección.

Cuando se activa la protección, el equipo se apaga y enciende los leds de indicación hasta que se solucione la falla o se apague y vuelva a encender el equipo (reinicio).

Vista del procesador de audio SMD y lado de soldaduras.


Tarjeta de control digital para amplificador de audio soldaduras.



Accesorios.


La tarjeta de control de audio requiere de algunos circuitos extra, para sacarle el máximo provecho.  Estos accesorios son:

-Módulo de relé para el encendido: Se utiliza para energizar la fuente principal del amplificador de audio.

-Módulo de relé doble para las salidas de audio: Se utiliza para retrasar la activación de las salidas de audio en amplificadores que utilizan fuente simétrica, para evitar ruidos durante el encendido.

-Módulo de protección: Este es un circuito que detectara cuando las salidas de potencia de audio se encuentre en cortocircuito o haya un exceso de calor en el interior  del amplificador.

La conexión de los accesorios se puede ver en la siguiente imagen:


Tarjeta de control digital para amplificador de audio mapa de conexiones

Control remoto.


La tarjeta de control de audio puede ser utilizada a distancia mediante un control remoto infrarrojo, de la marca SONY o similar (control remoto universal).

Los botones que controlan las funciones se pueden ver a continuación:

Tarjeta de control digital para amplificador de audio control a distancia.

Funcionamiento.


Después de conectar la tarjeta de control a una fuente de 12vdc y haber conectado los accesorios y entradas de audio, solo debe presionar el botón de POWER  manual o en el control remoto.


Tarjeta de control digital para amplificador de audio; funcionamiento.


Los leds azul, rojo y amarillo parpadearan durante 8 segundos, antes de darle paso a las salidas de audio.

Luego puede utilizar las demás funciones a voluntad. Cuando apague el equipo, el estado de las entradas de audio y la función Loudness se guardaran en la memoria permanente.

Si el volumen disminuye al mínimo o aumenta al máximo, el led amarillo se iluminara temporalmente.

Si activa la función Loudness (solo desde el control remoto) el led azul se iluminara permanentemente y un refuerzo de sonidos bajos y altos se escuchara, solo si el volumen se encuentra a ¼  o menos de su capacidad.

Si activa la función Mute (solo desde el control remoto) el led rojo se iluminara permanentemente y no deberá haber sonido alguno.

El canal de audio 1 es indicado mediante el  led blanco; el canal de audio 2 es indicado mediante el led verde. 

Los canales de audio 1 y 2 son seleccionados, presionando el botón INPUT.


Compartir en...

Ver otros articulos

Ultimo
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.