Kit módulo de Relé.

Lo mejor de hacer circuitos electrónicos es que puedan servir para una aplicación útil; que interactúen con el mundo real, resolviendo un problema de la vida cotidiana.

Para ello necesitamos en muchos casos de circuitos de potencia, que enciendan bombillas  de 110v, 220v o más; que activen motores, un sistema de riego etc.

Para muchas de esas situaciones nos puede servir una etapa de potencia con un Relé y sus componentes asociados.

Este tipo de etapa de potencia es suficiente para cargas que no consuman mucha corriente, son baratas y fáciles de construir, como veremos a continuación.


Kit módulo de Relé.



El circuito electrónico del kit módulo de Relé  posee pocos componentes, los cuales son comunes y fáciles de conseguir. El circuito esquemático lo podemos ver a continuación.

Kit módulo de Relé diagrama eléctrico.


Como se puede observar, básicamente se trata de energizar la bobina del Relé por medio de un transistor NPN de uso general como: el BC548, 2N3904 o el 2N2222.



Kit módulo de Relé circuito impreso.


La bobina recibe el voltaje de alimentación que en este caso es de 5v por uno de sus extremos, quedando por el otro extremo conectada al colector del transistor.

Cuando la base del transistor recibe un estado alto o más de 0.7v, el transistor se satura y pone su colector cercano a nivel de tierra activando al Relé. El LED se encenderá indicando que el Relé se ha activado.



Kit módulo de Relé ensamblaje.


Como el Relé es un componente inductivo, se debe agregar un diodo en paralelo con la bobina para evitar que el voltaje de reversa dañe al transistor.

Video del kit módulo relé funcionando.



Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

2 comentarios

comentarios
14 de julio de 2016, 8:57 delete

HOLA. Yo pague el dia domingo por la suscripcion al blog y no tengo respuesta. Por favor alguien que me conteste mi mail es jorgev612@yahoo.com.ar. GRACIAS. JORGE VIEIRA.

Reply
avatar
14 de julio de 2016, 9:08 delete

Hola JORGE VIEIRA, aquí no vendemos suscripciones. Solo se venden algunos archivos .hex para proyectos con microcontroladores. Saludos.

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.