Como realizar una barra de LEDs con EasyEDA.

Nadie de nosotros puede negar el interés que nosotros tenemos con LEDs y cosas relacionadas con la iluminación. Personalmente me encanta jugar con LEDs y crear cosas iluminadas, principalmente si tienen efectos. 

El proyecto de la Barra de LEDs fue el resultado de el intento de crear una secuencia interesante de iluminación usando la popular herramienta de desarrollo Arduino Nano. Vamos a ver el circuito, código e instrucciones para construir este proyecto.

Materiales requeridos para la barra de LEDs:

EasyEDA barra de leds.


1   1.    LED tira RGB
2   2.    Arduino Nano
3   3.    Cables tipo Dupont
4   4.    PCB personalizada

¡Comencemos con el proyecto!

Paso 1 – Preparando las tiras de LEDs:

EasyEDA tira de leds.


Corta las tiras de LEDs en segmentos o grupos de 10 LEDs individuales para crear la barra de LEDs individual por 10 tantos. Asegúrate de cortarlas en pedazos iguales,  así como también de revisar que los cortes justo en donde esta el conductor de cobre. Si cortas en otro lugar puedes desperdiciar algunos LEDs que pierden continuidad. Al finalizar, ya que los tengas soldados puedes conectarlos con los cables y conectores tipo Dupont.

Paso 2 – Diseñar la tarjeta de control para la barra de LEDs:

EasyEDA tarjeta de control barra de leds.


Hemos diseñado una tarjeta electrónica especializada para este tutorial que usa el Arduino Nano para producir el efecto deseado. La tarjeta realiza la interfaz de potencia de los pines de salida digitales del Arduino a las tiras de LEDs correspondientes.

Paso 2.1 – Diagrama esquemático de la Barra de LEDs:

EasyEDA barra de leds diagrama esquemático.


Hemos utilizado la herramienta gratuita de diseño de PCBs EasyEDA para desarrollar nuestra tarjeta de control. Usar este programa es muy facil ya que contiene una gran cantidad de bibliotecas. Inclusive puedes ordenar tus propias tarjetas a través del mismo order PCB ofrecen un buen precio para el desarrollo de las PCBs.

En este caso, añadi 10 puntos de conexión para las 10 tiras de LEDs. Pines independientes para el Arduino Nano para conectar cada canal de la tira de cada color RGB. Transistores Q1,Q2,Q3….Q10 los cuales actúan como interruptores o switch para las tiras o barra de LEDs las cuales funcionan con 12V y se tienen que activar con los 5V del pin digital del Arduino. Interruptores S1,S2..S4 se consideraron para alternar diferentes efectos de la barra de LEDs. Al activar o desactivar un switch el programa lo detecta y genera diferentes patrones.

Paso 2.2 – Diseño de la PCB Barra de LEDs:

Ahora tenemos completo el diseño de la tarjeta, todo lo que tenemos que hacer es mandarla a fabricar.

Se puede observar el PCB layout en el siguiente diagrama:

EasyEDA PCB barra de leds.

Paso 2.3) Fabricar una muestra:

Después de finalizar el diseño de la PCB, procedemos a mandar los archivos a su fabricación, esto lo puedes hacer dando clic en el icono de fabricación en la parte superior del programa. Posteriormente accederás a la pagina de PCB order en donde podrás descargar los archivos de fabricación Gerber a tu PC de tal manera que los puedas mandar a fabricar en tu lugar de preferencia, o también puedes hacer la adquisición directamente en el programa EasyEDA. Aquí puedes seleccionar el numero de PCBs que requieres, cuantas capas de cobre necesitas, ancho de la PCB, peso del cobre e inclusive el color del PCB. Después de haber seleccionado todas las opciones darle clic en “Save to Cart” de tal manera que completes tu orden, una vez echo esto te llegaran las PCBs unos días después.

EasyEDA PCB orden.

Paso 2.4) Recibir las PCBs Barra de LEDs:

La foto de cuando recibimos las PCBs, las cuales tienen una excelente calidad, quedaron muy bien.

EasyEDA PCB entregadas.

Paso 3 – Conexiones:

EasyEDA Barra de leds conexiones.

Conecta las tiras de LEDs a través de los puertos de conexión de las PCBs. Asegúrate de que estén conectadas correctamente ya que es probable que puedas hacer un corto circuito lo que puede dañar el procesador. Una vez echas las conexiones, solo queda programar el Arduino Nano.

Paso 4) Descargar el programa Barra de LEDs:

Conecta la tarjeta a una fuente de poder de 12V, descarga el programa en tu Arduino Nano y comienza a probarlo.

Presiona el botón para cambiar el modo de secuencia. Si gustas puedes hacer los cambios correspondientes para modificar secuencia, tiempos y más. Aquí podrás encontrar los archivos del proyecto RGB light effects project files.

EasyEDA codigo arduino barra de leds.

Video:



Esperamos que te haya gustado este proyecto con tiras de LEDs RGB, esperamos tus comentarios en la parte inferior.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.