Kit módulo display de leds

El display de leds ha sido uno de los medios para mostrar información más utilizado a través de la historia de la electrónica. Su bajo precio y variedad de tamaños y colores lo hace muy atractivo al momento de presentar información y datos.

Seguramente muchos de nosotros conocimos un display de leds al momento de viajar en taxi, viendo nuestro reloj despertador digital o mirando las películas de volver al futuro.

Si bien posee limitaciones al momento de mostrar texto, sigue siendo un componente muy popular entre aficionados y profesionales de la electrónica.

El circuito de display de leds mostrado a continuación, fue construido como un kit auxiliar para el entrenador de Pics 16fxxx, pero se puede utilizar con otras placas de desarrollo como Arduino y similares o simplemente como complemento a un circuito desarrollado en el protoboard.

Display de leds en funcionamiento.


Estos Kits son bastante útiles en el desarrollo de cualquier proyecto electrónico, pues nos ahorran una gran cantidad de trabajo y tiempo.

En este caso se ha construido un kit de display de leds del tipo ánodo común, el cual requiere señales de estado bajo para ser activados y voltaje de alimentación positivo. 

El kit o módulo  posee 4 unidades de display de leds  y no posee decodificador BCD a decimal.

¿Cómo funciona el  módulo de display de leds?


El circuito de display de leds funciona bajo el principio de la persistencia de la retina del ojo humano, en donde se percibe como estática a una imagen que se mueve a más de 30 veces por segundo.

Gracias a este “defecto” de la visión humana, podemos utilizar un barrido secuencial para hacer encender y apagar cada display de forma que parezca que todos están iluminados al mismo tiempo.

Para lograr el barrido que active cada display y por el tiempo adecuado, debemos utilizar un microcontrolador o placa de desarrollo que en este caso se trata del PIC16F88.

Display de leds diagrama.

Esta secuencia de activación será controlada por medio de 4 transistores PNP, los cuales han sido reciclados de un viejo DVD chino en desuso y que tienen por referencia S8550.

Estos transistores pueden ser reemplazados por los clásicos 2N3906 teniendo en cuenta de ubicar correctamente sus terminales base, colector y emisor.

Las resistencias de 3.9k (R9 a R12) acoplan los estados bajos lógicos necesarios para activar cada transistor PNP que actúan como interruptores  para el voltaje de alimentación de 5v que requiere cada display de leds de ánodo común. 

Las resistencias R1 a R8 limitan la corriente que hace  iluminar cada uno de los  7 segmentos  de cada display de leds  que componen el módulo. Se requiere de estados lógicos bajos para activar cada segmento, los cuales son suministrados por los pines del puerto del microcontrolador.

El Montaje.


Para ensamblar el kit módulo display de leds  necesitaremos el circuito impreso, que en este caso se ha realizado con el software EAGLE.

Display de leds PCB

Luego iremos soldando cada componente sobre la placa, no sin antes soldar los puentes que quedan debajo de los displays de leds.

Display de leds componentes 1.

Finalmente debemos crear un programa para el microcontrolador o placa de desarrollo que nos permita probar nuestro  kit módulo display de leds, que en este caso se ha hecho con el software PROTON IDE.

Display de leds componentes 2.

Ahora debemos hacer las conexiones entre el kit módulo display de leds  y la placa de desarrollo o entrenador Pic  con el programa grabado. Si todo ha salido bien, debemos ver el módulo display de leds funcionando correctamente.

Display de leds finalizado.


NOTA: Con este mismo diseño podemos también utilizar los Display de leds de cátodo común, teniendo presente de cambiar los transistores PNP por NPN y respetando la conexión de los  terminales: base, colector y emisor. 

Además los estados lógicos de control deben ser de estado alto y el pin de alimentación de 5v deberá ser conectado a tierra.

Video.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.