Fuente de alimentación para el Protoboard.

Cuando queremos hacer un proyecto electrónico, lo mejor y más conveniente es verlo en funcionamiento. 

Con esto nos aseguramos de que el proyecto electrónico funcionara de manera correcta una vez que este sea montado en un circuito impreso o PCB. 

El método más simple de probar un circuito electrónico es por medio del Protoboard, el cual nos permite conectar componentes electrónicos sin utilizar soldadura.

Pero uno de los problemas al momento de trabajar sobre el protoboard, es el de poder contar con una fuente de alimentación apropiada para alimentar los circuitos


Fuente de alimentación para el Protoboard.


Sabemos que existe una amplia variedad de componentes electrónicos y que estos funcionan con diferentes valores de voltaje. 

Por ejemplo, si decidiéramos construir un proyecto electrónico en el cual se utiliza un microcontrolador, que se alimenta con 5 ó 3.3vdc y en el que también hace parte un puente H con transistores que funciona con 9 ó 12vdc, pero solo disponemos de una fuente variable de 1.2 a 30 vdc… seguramente tendríamos que utilizar un regulador de 5 ó 3.3 vdc para el microcontrolador y agregarlo al Protoboard. 

Pero con la fuente de alimentación propuesta a continuación, podremos tener esos voltajes y muchos otros mas, que nos harán el trabajo mas fácil al momento de diseñar un circuito electrónico.

Cualidades de la fuente de alimentación.

- Salidas de voltajes positivos: +12v, +9v, +5v, +3.3v.
- Salidas de voltajes negativos: -12v, -9v, -5v.
- Salida de voltaje variable: 1.2v a 15v.


Fuente de alimentación para el Protoboard desde arriba.


También podremos conectar la fuente en serie. Esto significa que podemos tomar una salida positiva con otra negativa y así obtener un nuevo valor de voltaje positivo. 

Por ejemplo, si tomamos la salida de +12v con la salida de -5v, obtendremos un nuevo valor de voltaje de +17v.

El circuito.

La fuente de alimentación esta construida  en base a los reguladores de voltaje de las series 78xx, 79xx  y de un LM317T para la salida variable. 

Estos reguladores de voltaje proveen una corriente máxima de 1.5 amp y cuentan con protección contra corto circuito y exceso de temperatura. 

El diagrama de la fuente de alimentación, se puede ver a continuación (clic para ampliar).

Fuente de alimentación para el Protoboard esquema.


Se rectifica el voltaje alterno proveniente del transformador por medio del puente rectificador, el cual será filtrado por los condensadores C1, C2, C11 y C12. 

Se tiene entonces una salida de voltaje simétrica de +21 y  -21 vdc (utilizando un transformador con salida 15 + 15vac), que alimentaran las entradas de los reguladores 78xx , 79xx y al regulador de voltaje variable LM317T.

Las salidas de voltaje de todos los reguladores, son filtradas por los demás condensadores del circuito, de acuerdo a los valores especificados en las hojas de datos (Datasheets) del fabricante. 

El potenciómetro de 5k ohm utilizado en el circuito, ajusta la salida de voltaje variable del regulador LM317T. Además se ha agregado un diodo LED para indicar cuando la fuente de alimentación esta energizada.


Consideraciones especiales.

- Con el diseño actual de la fuente de alimentación, no es conveniente que obtenga el máximo de corriente  que pueden proveer cada uno de los reguladores. 

Para ello deberá retirarlos y cablearlos por fuera del circuito y dotarlos de un disipador de calor más voluminoso, al igual que al puente rectificador. 

También deberá utilizar un transformador con mayor suministro de corriente. Con el diseño propuesto, se podrán obtener corrientes de hasta 700 miliamperios sin ningún problema. Recuerde además, de que el Protoboard no es apto para manejar corrientes superiores a 1 amperio.

- Nótese que cada regulador tendrá disponible a su entrada, una mayor cantidad de corriente de la que puede suministrar. 

Por lo que en caso de un cortocircuito no existiría un “limite” de corriente a la salida, causando que el protoboard se pueda deteriorar. 

Para evitar esto, es conveniente utilizar en cada salida un fusible de 800 miliamperios como protección de la fuente y del circuito alimentado.

- El fusible (F1), deberá ser calculado con respecto a la corriente suministrada por el transformador (Tr 1).

- Se pueden utilizar diversos transformadores, en cuanto a corriente se refiere. Se recomienda un transformador entre 2 a 5 amperios y 15 + 15vac. 

Video del funcionamiento de la fuente.



Descargar el PCB para la fuente de alimentación. 


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.