Tutorial: potenciómetro.

El potenciómetro es un dispositivo eléctrico mecánico, formado por una carcasa y eje metálicos que mueven unas láminas sobre un semicírculo resistivo hecho de carbón sobre baquelita y plastificantes. 

Según sea el desplazamiento del eje, las láminas tocaran distintos puntos del material resistivo, dando lugar a diferentes valores de resistencia. 

El potenciómetro común tiene una forma circular, pero según sea su aplicación, este puede tener otro aspecto físico.

Símbolo del potenciómetro.

Tipos de potenciómetros. 


Lineal: Este es el tipo de potenciómetro más común. Su valor  de resistencia es proporcional al ángulo de giro  realizado desde su eje. Comúnmente es del tipo rotatorio, aunque también  puede ser del tipo deslizable. Se identifican con una letra B impresa sobre su carcasa.
Lineal potenciómetro más común
Potenciómetro lineal más común vista interior.











Logarítmico: Su valor se incrementa o decrementa logarítmicamente, según la posición del giro. 

En el potenciómetro logarítmico se experimenta una escala de resistencia estrecha al inicio y una escala amplia de resistencia  al final de su recorrido. 

Se identifica con la letra A grabada sobre su cuerpo. Usualmente es utilizado como control de volumen en equipos de audio, pues simula la escala auditiva del oído humano.
Potenciómetro logarítmico.
Potenciómetro logarítmico vs Lineal curva de respuesta.









Antilogarítmico: El potenciómetro Antilogarítmico no describe una curva suave en su recorrido resistivo, más bien describe una curva ascendente por tramos. 

Se identifica con una letra F y es utilizado en circuitos con amplificadores operacionales, para hacer ajustes críticos en la adaptación de señales de algunos sensores.

Potenciómetro Antilogarítmico Potenciómetro Antilogarítmico curva.



Multivueltas: El potenciómetro  multivueltas es utilizado en aplicaciones que requieran precisión en el ajuste. Posee un tornillo que ralentiza el giro de su eje, para lograr mayor resolución  en su escala resistiva.

El potenciómetro  multivueltas aspecto fisico.


Trimmer: Es un potenciómetro en versión diminuta. Se utiliza directamente sobre el Pcb (circuito impreso) con el fin de hacer ajustes ocasionales del tipo técnico, más no esta al alcance del usuario. 

Su comportamiento eléctrico es del tipo lineal y también es conocido como preset.

Trimmer.


De alambre: También  conocido como reóstato, se podría decir que este es un potenciómetro de potencia, debido a que puede conducir corrientes altas y soportar altas temperaturas en comparación con los potenciómetros comunes. 

Potenciómetro de potencia o reostato.
Reostato vista interna.










Algunos potenciómetros de alambre o reóstato, pueden soportar varios vatios de potencia.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.