Tutorial: el DISPLAY.

El Display es un componente electrónico encargado de mostrar información relacionada con el funcionamiento de un equipo electrónico, existen diferentes tipos de estos dispositivos como los siguientes.


DISPLAY  FLUORECENTE: Estos se  basan en el principio termoiónico con pintura de fósforo los cuales son utilizados en la mayoría de los equipos de audio, estos cuentan con un filamento cátodos y ánodo común.

Cuando este se electriza  los segmentos son  iluminados previamente activados mediante un microprocesador; los segmentos son encendidos en el orden determinado según la información que se requiera mostrar.


DISPLAY LCD: (Liquid Cristal Diplay) o display de cristal liquido, puede estar formada por segmentos fijos utilizadas en relojes digitales y otros,  o por puntos llamados píxeles utilizadas en televisores, monitores de computadores, teléfonos móviles etc.

Display LCD 2x16.

Su principio de funcionamiento se basa en que cuando un píxel o segmento es energizado este se oscurece y viceversa; como el cristal liquido no tiene la propiedad de emitir luz, este tipo de display debe ser iluminado a través de una fuente de luz posterior conocida técnicamente como Backlight.

Usualmente esta fuente de luz la provee una lámpara de cátodo frío llamada CCFL o también puede utilizar luz proveniente de un arreglo de diodos LED.


DISPLAY LCD CONTROLADO: Este display es muy utilizado en  proyectos electrónicos y en equipos de uso industrial; básicamente en el mismo chasis se acondiciona un pantalla LCD con un numero de caracteres formados por un conjunto de píxeles controlados por un chip, el cual a su vez se apoya en un chip contiguo utilizado como memoria de respaldo.

Todo este circuito es controlado por líneas de comunicación enviadas desde un microcontrolador externo del tipo programable (Pic).

Este display se encuentra en varias presentaciones que dependen del número de caracteres  y filas que posea, los más populares son los display de 2 filas y 16 caracteres denominado 16x2 al igual que otros de 20x2, 20x4 etc.


DISPLAY DE LEDS: Este tipo de display se basa en un arreglo de segmentos cada uno iluminado por un LED, dejando una Terminal en común que puede ser el ánodo o el cátodo.

Display de leds

Este Display usualmente grafica números del 0 al 9 y algunos traen segmentos especiales para mostrar en aplicaciones específicas. También pueden contener más de un digito y venir en diferentes tamaños y colores.


MATRIZ DE LEDS: Su composición es muy similar al display de leds, solo que en este se ha creado un grupo de filas y columnas formadas por los cátodos y ánodos de los LED’S que la componen y que son manejados por un microcontrolador que no hace parte del mismo.

Al estar formado por puntos, este tipo de display  puede mostrar diferente información como letras, números e inclusive gráficas simples.


Se presentan en varios tamaños y colores, siendo los más populares los arreglos de 7X7 Y 8X8. 

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.