Tutorial circuito integrado ULN2803.

¿Qué es?


El circuito integrado ULN2803 es un arreglo de transistores Darlington que ofrecen 8 salidas de alta corriente, para impulsar dispositivos como: relays, motores, solenoides, bombillas de filamento, series de leds, displays, etc.

Características.


El ULN2803 lo podemos encontrar en las tiendas de electrónica, en encapsulados PDIP y SOIC de 18 pines. Otras de sus características principales son:

-Voltaje de alimentación: Típicamente el ULN2803 se puede utilizar con voltajes de 5, 9 y 12 voltios, pero también puede soportar voltajes  hasta de 50v. 

El “voltaje de alimentación” se hace por el pin 10 (COM), que más bien se trata de un punto común para todos los cátodos de los diodos clamp. La conexión a tierra (GND) la encontramos en el pin 9.

-Corriente: La corriente máxima que podemos obtener por salida del ULN2803 es de 500ma, pero la misma se puede incrementar si utilizamos las salidas en paralelo.


 Circuito integrado ULN2803.


- Entradas: Responden a niveles lógicos C-MOS y TTL; soportan un voltaje máximo de 30v. Las entradas se encuentran desde el pin 1 al 8.

-Salidas: Se encuentran desde el pin 11 al 18. Se pueden conectar en paralelo para aumentar la corriente máxima de 500ma.

-Diodos clamp: El ULN2803 posee un diodo polarizado inversamente entre cada salida y el “voltaje de alimentación” (pin 10 (COM)) con el objetivo de eliminar las corrientes inversas, que se producen cuando se conectan cargas inductivas como: relays, solenoides, motores y transformadores. Esto evita que los transistores se dañen.


Circuito integrado ULN2803 vista interior.


Como se observa en la imagen, el ULN2803 posee un par de transistores NPN en configuración darlington y sus componentes asociados, lo que le da una alta ganancia de corriente a la salida con poca corriente de entrada. 

Nótese la inclusión de la resistencia de 2.7k a la entrada del circuito; haciendo que no sea necesario incluirla externamente.

 ¿Cómo funciona?


Es muy fácil hacer uso del ULN2803; en la siguiente imagen podemos ver la conexión típica para este circuito integrado.

Circuito integrado ULN2803 conexión comun.

En cada salida podemos conectar una carga que no supere los 500ma, recordando llevar al VCC de nuestro circuito el pin 10 (COM) para conectar los diodos supresores. 

Cada salida tiene un pin de entrada que lo controla; este lo podemos conectar a la salida de un microcontrolador o cualquier otro circuito digital.

Circuito integrado ULN2803 salida con relay.

Cuando la entrada se haga alta la salida será llevada a casi el nivel de tierra (GND) activando la carga que ha sido conectada. Igualmente la carga se desactivara cuando la entrada se haga baja.


Conexión en paralelo.


Si requerimos de una corriente mayor a la salida, entonces podemos unir  2 o más salidas y conectar el dispositivo a controlar.

Circuito integrado ULN2803 aumento de corriente.


Igualmente debemos unir las correspondientes entradas, para ser conectadas a la salida del microcontrolador ó circuito digital.

La lógica de control será la misma como ya se explico anteriormente.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

2 comentarios

comentarios
6 de julio de 2016, 8:45 delete

hola,a la salida de este integrado se puede conectar barios MAX038?

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.