Tutorial circuito integrado CD4066.

El circuito integrado CD4066 posee en su interior 4 interruptores bilaterales, los cuales son controlados digitalmente por 4 terminales de control. 

El CD4066 puede manejar señales análogas y digitales, además es compatible con el CD4016 pero se diferencia en que sus interruptores poseen una menor resistencia.

Características.


- Puede conmutar, multiplexar señales análogas y digitales.
- Soporta el conmutado de señales de hasta 20v.
- Maneja señales de hasta 40Mhz.
- Temperatura: -65ºC - 150ºC
- Voltaje de operación típico 3.3v a 18vdc
- Tecnología: CMOS
- Encapsulado: DIL 14 SOP 14
- Fabricantes: Texas instruments, Philips, Intersil.

CD4066.

CD4066 interior. 

Funcionamiento.

La operación del CD4066 es muy simple. Tenemos 4 interruptores bilaterales, esto quiere decir que no importa si colocamos la señal a la entrada o a la salida. 

El resultado será el mismo. Por otro lado tenemos los terminales de control, uno por cada interruptor, lo que obviamente nos da 4 terminales de control. 

Cada terminal de control del CD 4066 es activo en alto. Esto significa que si tenemos un estado alto (voltaje cercano o igual al VCC del CD4066) el interruptor correspondiente se activara y dará paso a la señal que esta conectada a el.

Cuando el terminal de control regrese al estado bajo (voltaje cercano a 0 en el CD4066), el interruptor se colocara en estado de alta impedancia (resistencia muy alta o infinita) con lo cual la señal que es objeto de conmutación, no pasara a través del circuito.

Para entender más claramente el funcionamiento del CD4066, le invitamos a observar la tabla de verdad del  circuito integrado, en la siguiente imagen.


CD4066 funcionamiento lógico.



Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.