Termostato digital con el PIC16F88.

Conocer el valor de la temperatura de un cuerpo u objeto, es imprescindible en muchos casos. Por ejemplo en procesos industriales, en donde ciertos elementos deben mantenerse a una temperatura constante. 

Lograr este objetivo puede ser simple, si utilizamos un sensor de temperatura adecuado y un microcontrolador para procesar la información que nos envíe dicho sensor.

Precisamente en este articulo, describiremos la forma de crear un termostato electrónico con un microcontrolador PIC 16f88. Nuestro termostato electrónico, contara con las siguientes características una ves  sea realizado su montaje.

-Rango de medición de temperatura: 0 a 155 grados centígrados.
-Se puede configurar, para medir entre una escala especifica de temperatura.
-Opción de calentar o enfriar.
-Indicación visual de límite de temperatura.
-Salida de potencia con Relé.

 El circuito: El dispositivo central es el microcontrolador PIC 16f88, el cual manejara un display LCD 2 x16 para mostrar toda la información y leerá el valor de voltaje que envía el sensor de temperatura LM 35, por medio de su conversor análogo a digital. 

Una de las salidas del PIC, será habilitada para activar un Relé, el cual servirá para activar la carga de potencia que sea requerida, en este caso utilizaremos el pin RB0, que corresponde al puerto B del microcontrolador PIC 16F88.


En la siguiente imagen podemos ver el circuito esquemático del reóstato electrónico programable.

Termostato digital con PIC16F88.

Funcionamiento: El sensor de temperatura LM35 entrega en su salida unos 10mv por cada grado centígrado medido. Este voltaje lo ingresaremos por el pin RA0 del PIC 16F88, el cual corresponde al primer canal del conversor análogo a digital. 

El software dentro del PIC 16F88, procesara esta información y será visualizada en el display LCD 2X16. Cuando se configura el rango entre el cual funcionara el termostato electrónico, y una ves la temperatura sea diferente a la de la ventana de comparación. 

Entonces la salida RB0 se activara, si la temperatura esta por debajo de la temperatura minima configurada, si la temperatura supera el máximo ajustado, entonces la salida se desactivara y así podemos mantener la temperatura entre el rango seleccionado. Recordemos que el Relé será el encargado de accionar el elemento calefactor o enfriador, según sea el caso.

La fuente de alimentación se puede construir con un regulador de 5 vdc LM7805 y sus componentes asociados. De llegar a conectarse una carga de alto consumo, el relé deberá ser de  un voltaje mayor, por ejemplo 12 o 24 vdc, con un relé de 5vdc podemos controlar cargas hasta de 10 amperios cómodamente. Por su sencillez, hemos omitido la fuente de alimentación, pero seguro que podrás construirte una.

El programa para el PIC 16f88: Es el encargado de realizar todo el proceso  para convertir el voltaje enviado por el sensor LM35 y así poder conocer cual es el valor correcto de temperatura medido.

El programa para el termostato electrónico, esta realizado en lenguaje Basic Protón IDE y se debe generar el archivo .hex para ser grabado en el microcontrolador.

 Como utilizar el termostato electrónico: Realmente es muy simple de utilizar el termostato electrónico con PIC 16F88, para ello vamos a resumir el procedimiento en unos pocos pasos, como se ve  a continuación.

1-      Encender el termostato electrónico.
2-      Por medio del conjunto de botones mínimo y máximo, debemos configurar el rango de temperatura, en el cual se mantendrá el termostato electrónico.
3-      Conectar el artefacto a utilizar, para enfriar o calentar.
4-      Verificar que todo el proceso se realice con éxito.


Por ultimo, podemos ver un video  en donde se aprecia el funcionamiento del termostato electrónico programable,  con microcontrolador PIC 16F88. 




Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.