Termómetro fácil de hacer.

Con este circuito simple y fácil de hacer, se puede medir temperatura en grados centígrados, con una precisión de  0.5 grados.

Para ello hacemos uso del sensor de temperatura LM 35, el cual tiene un rango de medida de -55 a 150 grados centígrados. 

En el ejemplo presentado, solo podremos medir temperatura entre unos 2 a 100 grados centígrados, lo cual es suficiente para la mayoría de los casos y como ejemplo didáctico, de un termómetro casero.

El funcionamiento del circuito es muy intuitivo. El sensor de temperatura LM35 se puede alimentar con un voltaje de 4 a 30 vdc, en nuestro caso lo hemos alimentado con un voltaje de 4.5 voltios, que provienen de 3 pilas de 1.5 vdc conectadas en serie. 

Termómetro fácil.

Según la Datasheet del LM35 (hoja de datos del LM35), este sensor proveerá a su salida 10mv por cada grado centígrado que sea medido. Para medir esta salida, vamos ha utilizar un multimetro digital, el cual debe estar en la escala de milivoltios o voltios DC.

Una vez se haga todo el montaje, como se muestra en la imagen, el termómetro fácil de hacer estará listo para su funcionamiento. 

Ahora nos queda, saber interpretar los resultados mostrados en el multimetro, para lo cual tomamos el ejemplo que se observa en la imagen, en donde se muestra una lectura de 0.38 mv. 

Este valor si lo multiplicamos por 100 nos dará como resultado que 0.38 * 100 = 38 grados centígrados, que precisamente corresponderá con la temperatura medida.


Teniendo los conceptos claros, ahora podremos medir la temperatura ambiental, la temperatura del refrigerador, la temperatura del agua…o de lo que se nos ocurra.

Por ultimo se debe tener en cuenta de que, cuando las baterías comiencen ha agotarse, y el voltaje descienda de 4 v, el termómetro nos dará medidas erróneas de la temperatura medida. 

Por lo cual debemos estar atentos, para reemplazar las pilas agotadas por otras nuevas.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.