Sistema de control para amplificador de audio.

Usualmente cuando alguien decide construir su propio amplificador de audio, omite algunas funcionalidades extra con las que cuenta la mayoría de amplificadores de audio comerciales. 

Funciones como: encendido digital, retardo para la activación de las bocinas o parlantes, además de protecciones entre otras cosas, quedan por fuera de la mayoría de amplificadores de audio caseros.

Pero con un pequeño microcontrolador de 8 patillas como el  PIC 12F675, podremos dotar a nuestro amplificador de todas las funciones anteriormente comentadas. 

Es un circuito muy sencillo y en el que no se necesita invertir una gran cantidad de dinero, para hacerlo funcionar.

Sistema de control para amplificador de audio esquema.


Como se puede ver en la imagen, el circuito es muy simple y posee componentes de fácil adquisición en cualquier tienda de electrónica. 

Podemos ver que el circuito posee tres salidas cuyas  funciones son la de encender y apagar el amplificador, retardar la activación de los parlantes y ofrecer una protección térmica.

El encendido digital lo obtenemos desde la patilla 6 del microcontrolador, el cual activara al relé 1 por medio del transistor T1 BC548. Las patillas 5 y 3 proveen la salida temporizada para los parlantes y activación de la ventilación. 

El sensor de temperatura LM35, es el encargado de avisarle al circuito cuando la temperatura esta por encima del limite fijado en el software del microcontrolador.


Cómo utilizar el circuito.


Después de montar el proyecto en su placa de circuito impreso (el cual hemos dejado a gusto de cada quien) se debe prestar atención al funcionamiento del circuito, el cual se describirá a continuación:

1- Al presionar el botón de POWER, el led (D1) comenzara a destellar mientras dure el retardo para activar los parlantes. 

Predeterminadamente se ha fijado un periodo de 8 segundos para la activación de los mismos, pero este valor se puede modificar como se vera mas adelante.

2- Una vez el sistema este encendido, el circuito estará pendiente de que se supere el valor permitido de temperatura. 

Si esto ocurre se activara la salida que enciende la ventilación, hasta que la temperatura se encuentre en un rango permitido. 

Entonces la ventilación se apagara. Además si la temperatura aumenta por encima de un máximo establecido, todo el sistema se apagara y el led D1 destellara (indicando que hay un error) hasta que se corte la alimentación AC. 

Los valores de temperatura mínimo y máximo, también se pueden ajustar.


Ajustes.


En la memoria EEPROM del PIC 12f675 se han guardado 3 valores que corresponden con el ajuste de la temperatura y del tiempo establecido para el temporizador. Los mismos se pueden ver en la siguiente imagen.


Sistema de control para amplificador de audio memoria EEPROM.


Utilizando el software para el grabador de pics PICKIT 2, se puede ver el área de la memoria EEPROM en donde se encuentran guardados los ajustes. 

El primero corresponde al valor mínimo para la temperatura, el segundo es para el valor máximo de la misma y el tercero para el temporizador.

Modificando los ajustes.


Debemos tener en cuenta  que los valores guardados en la memoria EEPROM se encuentran en hexadecimal. 

Para obtener los valores a guardar en la EEPROM, debemos saber que el sensor LM35 provee 10mv por cada grado centígrado. 

Como ejemplo tomaremos un valor mínimo de 30ºC y como máximo un valor de 40ºC, lo cual nos dará valores de 300mv para mínimo (30*10 = 300) y 400mv para máximo (40*10 = 400).

Ahora debemos obtener el valor CAD (conversor análogo/digital) para 300mv y 400mv. En este caso tenemos un conversor análogo a digital de 10 bits con un voltaje de referencia de 5v, lo que nos da como resultado una resolución de 4.883mv ( 5/1024= 0.004883). 

Debemos entonces tomar los valores de 300 y 400 para ser divididos entre el valor de la resolución, dando como resultado ( 300/4.883 = 61) y  (400/4.883 =  81).

Finalmente convertimos 61 y 81 a su equivalente hexadecimal (61 = 3D) y (81 = 51). Para el temporizador haremos lo mismo, que en este caso es (8 = 8). Con esta configuración tenemos entonces: temperatura mínima 30ºC, temperatura máxima 40ºC y 8 segundos de temporización.

Otros usos.



Este circuito se puede utilizar para otras aplicaciones como: interruptor digital para otros equipos, como un termostato y como temporizador. 

Si no necesita utilizar el sensor de temperatura, se deberá llevar la patilla 7 a tierra (GND) para evitar activaciones erróneas de la protección.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.