Secuenciador de luces fácil de hacer.

Utilizando el circuito integrado CD4017, se puede hacer un simple secuenciador de luces de hasta 10 canales. El CD4017 es un contador – divisor, cuyas salidas se activan en cada ciclo de reloj secuencialmente.

Como fuente de pulsos o generador de señal de reloj, se utiliza el clásico circuito integrado 555, el cual genera un tren de pulsos de forma cuadrada, y en donde su frecuencia puede ser modificada fácilmente por medio de un potenciómetro lineal.

El circuito de la imagen es muy fácil de hacer. El CD4017 posee 10 salidas, en las cuales se conectan los LEDS por medio de una resistencia limitadora de corriente.

Secuenciador de luces con el CD4017 fácil de hacer.

Todos los ánodos de los LED, deben ir conectados al terminal de alimentación del circuito.

El IC 555 determina por medio de sus pulsos, la velocidad a la cual el CD4017 activara cada salida. Por medio del potenciómetro P1, regularemos la frecuencia de operación del circuito. 

El secuenciador de luces puede funcionar desde unos 3 a 18v, teniendo en cuenta de que se debe calcular el valor de la resistencia de los LED previamente. En este caso se ha calculado para un valor de alimentación de 9V.

Se puede lograr varios efectos con el CD4017. En este ejemplo tenemos todos los LED encendidos, mientras que el primero de ellos se apaga por el tiempo generado por el 555, luego se encenderá y así continuara la secuencia hasta llegar al último LED. 

Después de esto el circuito sufre un reset, el cual hará que el circuito repita la secuencia nuevamente.                                                                


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

3 comentarios

comentarios
30 de abril de 2016, 11:36 delete

Hola,,, estoy buscando un secuenciador de luces muy parecido a este, te comento algunas mejoras que me interesarían, el uso que busco es para instalarlo en una escalera, que maneje hasta 20 escalones que estos enciendan de manera secuencial si subes o si bajas, que se queden prendidos por un determinado tiempo y luego se apegan también de manera secuencial, el encendido debe ser con sensor de movimiento y con sensor de luz para que funcione solo con baja lus segun la configuracion. este seria el funcionamiento principal, adicional se podrian hacer varios programas de encendido y apagado. dejo mi corro por si estas interesado en con modificaciones al proyecto. carlosgg2702@gmail.com

Reply
avatar
30 de abril de 2016, 11:37 delete

se me paso comentar que pueda manejar hasta 20 escalones

Reply
avatar
30 de abril de 2016, 13:58 delete

Muy interesante tu proyecto, espero que lo puedas hacer. Saludos.

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.