Reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas.

Las fuentes de alimentación evolucionan constantemente; ahora son más pequeñas, eficientes y generan menos calor que las fuentes de alimentación lineales.

Toda esta nueva tecnología en fuentes conmutadas de equipos electrónicos modernos, implica el uso de más y nuevos semiconductores, como los circuitos integrados osciladores o controladores.

En la actualidad podemos ver una gran variedad de circuitos integrados osciladores en las fuentes conmutadas de equipos de audio, televisores LCD, LED, Plasma, DVD, BLU RAY, fuentes de pc, cargadores de móviles, etc. Desplazando definitivamente al voluminoso y pesado transformador presente en las fuentes lineales

La mayoría de estos circuitos integrados posee solo 8 pines o patillas, los cuales pueden usar un FET de potencia interno o externo. Algunos poseen características muy curiosas, como el hecho de no tener un terminal de VCC ni disipador de calor, en algunos casos.

Todo esto esta muy bien, hasta que nos encontramos con la necesidad de reemplazar uno de ellos, que se ha dañado en un equipo electrónico.  Como muchos otros componentes electrónicos, los circuitos integrados de fuentes conmutadas no suelen ser de fácil adquisición.

Aunque el precio de circuitos integrados como: mip2f2 de Panasonic, viper22, NCP1252, UC3845 suele ser de $3 dólares en promedio, pocos de ellos se encuentran fácilmente en las tiendas de electrónica y salvo que lo compres en una tienda en línea china, es casi imposible de encontrar en el mercado local.

Curiosamente muchos de estos circuitos integrados poseen pocas diferencias técnicas, coincidiendo la mayoría de sus especificaciones a excepción del orden de sus pines. Gracias a esto se puede intentar hacer un reemplazo casi directo, con solo cruzar sus pines de conexión.

Pasos a seguir para hacer un reemplazo correcto.

- Observar la datasheet (hoja de datos)  del circuito integrado original y debera ver: la potencia, el orden de sus pines, la realimentación (si es positiva o negativa), si usa un fet interno o externo.

- Buscar en las tiendas de electrónica locales, un circuito integrado que coincida en su mayoría con el circuito integrado original.

- Observar la datasheet de ambos integrados (original y reemplazo) buscar pines con nombres iguales y unirlos en un diagrama, que nos servirá de guía para concluir el trabajo. Los pines con nombres que no coincidan con el original, se podrán omitir por el momento.

IC fuentes conmutadas esquema general conexión.

La realimentación.

Esta es una parte importante durante el reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas, pues de realizarse incorrectamente, todo el trabajo será un fracaso. Para comprender el proceso, debemos observar la forma como el circuito integrado de la fuente de alimentación interpreta el voltaje de realimentación.

En algunos circuitos integrados, el voltaje de realimentación tiene una acción positiva; es decir el voltaje aumenta en el pin de realimentación; en otros casos presenta una acción negativa, en donde el voltaje disminuye en el mismo pin.

Para solucionar este problema, se debe realizar una adaptación en los pines del optoacoplador que posee el transistor. La adaptación se puede ver en la siguiente imagen.

conexión del optoacoplador detalle de resistencias.

Se debe cortar las pistas del PCB que corresponde a las terminales de emisor y colector, que en el caso del optoacoplador PC817 corresponde a los pines 3 y 4 respectivamente. Luego se hace la adaptación que se muestra en la imagen anterior.

Con la anterior adaptación, se concluye todo el proceso de reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas, que suele dar buenos resultados en la mayoría de los casos.

Para terminar dejaremos algunos reemplazos de circuitos integrados de fuentes conmutadas, los cuales ya han sido probados y se sabe de antemano que funcionan bien.

Reemplazo de ICE2BS01 por TEA1507.

ICE2BS01 - TEA1507

Reemplazo de MIP2F2 por VIPER22.

MIP2F2 por VIPER22.

Reemplazo de NCP1252 por TEA1507.

NCP1252 por TEA1507.

Reemplazo de OB2262 por TEA1507.

OB2262 por TEA1507.

Reemplazo de SSC620S por TEA1507.

SSC620S por TEA1507.

Reemplazo de STR-A6053 por VIPER22.

STR-A6053 por VIPER22.

Reemplazo de UC3845 por TEA1507.

UC3845 por TEA1507.

Reemplazo de circuitos integrados en fuentes conmutadas, es una idea original del profesor Jhon Quirós. 

Rionegro Antioquia Colombia.

www.eltallerdelectronica.com

9 comentarios

comentarios
10 de octubre de 2016, 8:16 delete

Hola como se hacen las conecciones fidicamente? Se pega ek integrado a la placa y se dueldan cablecitos?

Reply
avatar
23 de octubre de 2016, 12:38 delete

buena tarde tengo un prolemita consigo te integrao ob2269ap para mi tv daewo e consegido ese mismo coinside con el ob2269ap pero con el otro serial de arriba es complicado si le pongo uno diferente servira

Reply
avatar
24 de octubre de 2016, 8:49 delete

Hola, no entiendo su comentario.¿?

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 15:14 delete

gracias por su aporte ha sido de mucha utilidad.. pero tambien quiero adaptar integrados que solo sean osciladores. como las fuentes lcd de philips osea que no tengan el mosfet de potencia dentro del ic. como el fa5640.. gracias..

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 17:42 delete

Hola, es el mismo principio de funcionamiento. Busca señales comunes y únelas entre los circuitos integrados e invierte el voltaje de realimentación si es necesario. Saludo.

Reply
avatar
Anónimo
4 de diciembre de 2016, 20:28 delete

Quisiera saber porque otro integrado puedo reeplazar el integrado CD 4528