Rastreador de cables eléctricos.

Cuando se quiere trabajar sobre una pared de una vivienda de la cual no se conoce la ubicación del cableado eléctrico, se corre el riesgo de cometer un daño o de ser afectados físicamente. 

Antes de empezar a realizar agujeros en la pared o alguna demolición, es importante realizar un escaneo de la misma para evitar accidentes o daños innecesarios.

Para ello es bueno contar entre nuestras herramientas de trabajo, con un rastreador de cables eléctricos que además pueda hacer otras cosas, como la de ubicar caños o tuberías por donde corre el agua.

Para esta tarea podemos construir un simple rastreador de cableados y tuberías, que no es mas que un detector de cargas estáticas. 

Cuando la corriente eléctrica pasa a través del cableado eléctrico, se crea electricidad estática que puede ser detectada por el circuito propuesto. Igual ocurrirá con las tuberías de agua.

Rastreador de cables diagrama.


Funcionamiento.


El circuito del rastreador de cables eléctricos, consta de 3 transistores NPN y algunos componentes periféricos de fácil adquisición y que cuestan poco dinero. 

Su funcionamiento es muy simple, el cual consta de 2 etapas de amplificación en cascada, dándole al circuito una entrada de alta impedancia y gran sensibilidad.

Como indicación visual se utiliza un LED de color rojo y como indicación sonora se utiliza una pequeña bocina piezoeléctrica, en la cual se puede escuchar el “hum” producido por la frecuencia de la corriente eléctrica. 

Como antena se utiliza una tira de baquelita virgen de unos 10cm de largo y 2cm de ancho.

Como utilizarlo.


Antes de utilizar el localizador de cables eléctricos, debemos asegurarnos de hacer  circular una corriente eléctrica por el cableado a revisar. Para esto basta con conectar una carga al circuito, como el hecho de encender la luz.

Entre mas corriente circule por el cableado, será mas fácil de rastrear el mismo. Para rastrear caños o tuberías dentro de la casa, haremos circular agua para lograr el mismo efecto que con el cableado. 

Cuando el localizador detecte una carga estática hará encender el LED y en el caso de cableados eléctricos, se podrá escuchar levemente la frecuencia de la corriente eléctrica a través de  la pequeña bocina piezoeléctrica.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

11 comentarios

comentarios
Anónimo
29 de enero de 2017, 6:09 delete

Hola! ¿podría detectar corrientes de aparatos que consuman tan solo 20W? es decir unos 90mA. ¿Es posible que alguna interferencia electromagnetica , por ejemplo un movil cerca, provoque detecciones falsas?.
Saludos

Reply
avatar
29 de enero de 2017, 19:08 delete

Hola. Potencialmente el circuito debería detectarlo y también puede verse afectado por un movil cerca. Recuerda que este es un circuito didáctico para aprender electrónica. Si quieres algo mejor, debes pensar en un diseño mas robusto.

Reply
avatar
30 de enero de 2017, 6:48 delete

OK gracias. Supongo que en cuanto a sensibilidad dependerá bastante de la superficie de la plaquita de cobre. Imagino que a más superficie más sensibilidad. Y en cuanto a evitar radiaciones parásitas de móviles etc se podría probar de encerrar la placa de cobre con el cable de red a detectar dentro de una cajita metálica conectada a masa del circuito. Tipo caja de Faraday. Lo que intento es discernir el OFF/ON de un aparato sin manipular el cable de alimentación. Y parece que por ahí irían los tiros. ¿alguna idea más? gracias anticipadas.

Reply
avatar
30 de enero de 2017, 10:08 delete

Así es.Tienes buenos conocimientos de electrónica, entonces no creo que tengas mayores problemas con implementar este circuito. ¡Felicitaciones y suerte con el proyecto!

Reply
avatar
4 de junio de 2017, 5:39 delete

Hola esta bueno el detector..ya lo probe en las paredes de mi casa...la pregunta es...que le falta para que sea un rastreador de cables en los autos?

Reply
avatar
4 de junio de 2017, 14:42 delete

Hola. No creo que funcione en los autos; el chasis de metal alteraría el funcionamiento del circuito.

Reply
avatar
14 de noviembre de 2017, 14:56 delete

Donde se consigue la bocina piezoeléctrica???

Reply
avatar
17 de noviembre de 2017, 20:04 delete

No funcionó en el mío, Como Va Armado ? Ayuda!! Necesito hacer uno de esos para mí Tarea

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.