Punta de alta tensión.

Los equipos electrónicos que  contienen etapas donde circulan altas tensiones y corrientes, usualmente resultan ser bastante complicados para ser medidos por el multímetro común, pues este muchas veces no tiene rangos de medida altos.

Comúnmente los encontramos por el orden de los 1000 voltios en DC y en AC en unos 700 voltios.

Entonces debemos recurrir a un complemento que nos permita medir la alta tensión presente en un circuito.

Este es el propósito de este proyecto, que si bien no es un instrumento profesional nos será  bastante útil y nos dará una medida muy aproximada de la alta tensión presente en un circuito.

Esta punta para medir alta tensión está hecha en base a un conjunto de 12  resistencias cuyo propósito es formar un divisor de tensión, el cual disminuya la alta tensión a un valor apropiado para poder ser medido por un multímetro común.

Este conjunto de resistencias conectadas en serie, dividen el voltaje con un factor de 100 a 1, esto significa que de cada 100 voltios medidos en un circuito de alta tensión, la  punta solo nos entregara  1 voltio.

ADVERTENCIA: Los circuitos de alta tensión son extremadamente peligrosos si no se tienen en cuenta  algunos aspectos de seguridad. Describamos algunos de ellos  y aplíquelos antes de medir cualquier circuito por el que circule alta tensión.

1- Nunca trabaje en circuitos de alta tensión con los pies descalzos, su cuerpo puede actuar como un polo a tierra.

2- No mida la alta tensión  con las manos húmedas.

3- Retire de su cuerpo objetos metálicos como cadenas, collares, manillas, relojes metálicos, anillos, teléfonos celulares  etc.

4- Si el circuito de alta tensión que desea medir supera los 3.000 voltios, es recomendable usar guantes de seguridad y zapatos con suela de goma gruesa. Puede adquirirlos en tiendas de artículos eléctricos y almacenes de cadena.




Materiales de la punta de alta tensión:

Materiales punta alta tensión.


Lista de Materiales.


R1  a  R9 resistencias de 10 Mohm (10 millones de ohmios.) 1W

R10 Resistencia de 6.8 Mohm (6.800.000 ohm) 1W

R11 Resistencia de 2.2 Mohm (2.200.000 ohm) 1W

R12 Resistencia de 1M ohm (1.000.000 ohm) 1W

Varios: Cinta aislante o funda aislante, 1 caimán rojo y 2 negros, tubito plástico de un 1/8" de diámetro, cables,  punta desechada de  un multímetro.

Proceso de ensamble.


Proceso de ensamble. de la punta de alta tensión.


Suelde  las resistencias en el orden como se describe en el diagrama y se ve en la imagen, cuidando de no dejar puntas que puedan hacer formar arcos de voltaje.

Funda para la punta de alta tensión.


Introducir el conjunto de resistencias entre la funda o enrollarlas con la cinta aislante.

Punta dentro del tubito aislante.


Luego introducirlas en el tubito plástico.

Punta de alta tensión proyecto terminado.


Finalmente pegar los cables a los caimanes y hacer las conexiones como se indica en el diagrama; pegar la punta con pasta acrílica o similar y así tendrán una útil punta de alta tensión.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

1 comentarios:

comentarios
20 de julio de 2016, 9:29 delete

en un tv samsung un32eh4500,estando en modo servicio fallo la tension, cuando se reanudo esta no volvio a prender ni siquiera el led de stand by. Que pudo haber ocurrido?

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.