Prueba del condensador o capacitor.

Para la prueba de condensadores o capacitores existe básicamente el capacimetro, este instrumento de prueba realiza una medición de la capacidad del condensador, la prueba es muy simple y se realiza de la siguiente forma:

1- Debe tener en cuenta el valor de la capacidad del condensador, que debe ser inferior al límite de la escala seleccionada en el capacimetro, que usualmente viene en unidades de Picofaradios, nanofaradios y microfaradios.

2- Después de seleccionar la escala adecuada, tome las puntas de prueba del capacimetro que usualmente terminan en una pinza caimán y ubique el condensador allí, después de haberlo descargado y  respetando la polaridad del mismo, además las puntas de prueba suelen ser cortas para evitar introducir capacidades parásitas durante la prueba de condensadores.

3- Observe la lectura en el display, el valor mostrado debe ser lo mas cercano posible al valor grabado en el cuerpo del condensador, si la diferencia es mayor al 5% del valor real, deberá cambiar el condensador.

Medición de la ESR del condensador.


El hecho de que un condensador o capacitor presente un valor óptimo de capacidad, no significa que este bueno… por lo menos no en todos los casos.

Condensador o capacitor.La ESR (Equivalent Serie Resistance) o resistencia serie equivalente, es otra cualidad del condensador que debe ser medida. 

La ESR debe ser la más baja posible cuando un condensador se encuentra en buen estado, para que pueda conducir las corrientes AC.

Para probar la ESR se requiere de un medidor de ESR que también puede (en algunos modelos) tener la función de medir la capacidad. Se les puede encontrar en el mercado del tipo análogo o digital.

Para hacer la prueba solo se debe colocar las puntas del medidor de ESR sobre los terminales del condensador, sin necesidad de extraerlo de la placa electrónica.

Tampoco es necesario fijarse en la polaridad del condensador; el instrumento medirá igual.

Como precaución se debe descargar los condensadores que sean de grandes capacidades y altos voltajes, para proteger al instrumento.

Finalmente al hacer la prueba, el condensador en buen estado deberá medir la ESR más baja posible.


  

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.