Preamplificador digital con TDA7449.

Uno de los proyectos que mas llama la atención entre los aficionados a la electrónica es sin duda los amplificadores de audio. El hecho de armar nuestro propio equipo de audio es algo que nos llena de satisfacción personal. Pero la mayoría de estos amplificadores son controlados por potenciómetros, en el caso del volumen, tonos altos, tonos bajos etc.

Para el control de encendido seguramente utilizaremos, un simple interruptor mecánico y ya tendremos nuestro amplificador en marcha, ¿pero porque no darle un toque de modernidad a nuestro amplificador?, de eso se trata este articulo en el que describiremos como realizar, un preamplificador controlado digitalmente en el cual podremos manejar el volumen, tonos bajos, tonos altos, selección de entradas, encendido y apagado de forma digital y así ahorrarnos el uso de potenciómetros e interruptores.

Estas funciones son procesadas por el circuito integrado TDA7449 de 20 pines, el cual es controlado vía I2C por un microcontrolador PIC 16F628A, que igualmente nos enviara la información de todo el proceso a un Display LCD 16x2, en el cual veremos el valor de ajuste de todas las funciones disponibles en este circuito integrado.


El preamplificador digital con TDA7449, esta dividido en 3 etapas: Etapa de control, etapa de procesamiento del audio y la fuente de alimentación. La etapa de control, funciona en base a un microcontrolador 16f628A, el cual envía información al Display LCD, para saber que parámetros estamos modificando, entre los que se encuentra, el volumen digital, los tonos bajos y altos, además de la selección de entradas.


Preamplificador digital con TDA7449 diagrama.

La etapa de control, envía las instrucciones hacia el TDA7449 por medio del Bus I2C (SDA y SCL) y muestra en el Display LCD toda la información relacionada, a los parámetros modificados. La etapa de control debe tener un voltaje fijo de 5Vdc, para alimentar el microcontrolador y el Display .

Cuando se presiona el botón de POWER (encendido), el microcontrolador envía un estado alto hacia el Relé, el cual energiza la fuente principal, además de iluminar el Display LCD. Desde la fuente principal se debe obtener un voltaje de 12 Vdc, para alimentar al TDA7449 y la etapa de potencia de audio. El botón MENU, permite ingresar a los ajustes de ecualización (Tonos bajos y Altos) y a la selección de entradas. Con los botones SUBIR y BAJAR, podemos controlar el volumen y el valor de los ajustes de ecualización.


TDA7449.

Esta etapa esta conformada, por el circuito integrado TDA7449 de 20 pines y sus componentes asociados. El TDA7449, recibe los comandos de control por medio del Bus I2C representado por las líneas SCL y SDA (Pin 19 y 20 respectivamente). Los condensadores y resistencias, entre los pines 12,13, 14 y 15 forman la red de ecualización para los tonos bajos. Los condensadores C3 y C4 fijan el nivel de ecualización para los tonos altos.

Por los pines 7 y 8 tenemos la entrada del canal 1 y  por los pines 6 y 9, la entrada hacia el canal 2 (ambas entradas estéreo).Las salidas de audio hacia la etapa de potencia, corresponden a  los pines 4 y 5. Esta etapa debe ser alimentada por un voltaje de 9Vdc.


TDA7449 fuente de alimentación.

Para la fuente de alimentación, necesitamos una fuente fija de 5Vdc para alimentar al microcontrolador, el cual se hace con un regulador 7805 y sus componentes asociados. Cuando encendemos el preamplificador digital, el Relé actuara como el interruptor de la fuente de la salida de potencia, de la cual debemos obtener también, un voltaje de 12 Vdc para obtener por medio de un 7809, los 9 voltios para alimentar al circuito integrado TDA7449.

La fuente de alimentación debe ser lo menos ruidosa posible, para lo cual se ha implementado un filtro RC pasa bajos, con R1 y C1 para la fuente de 9Vdc y R2 y C2 para la fuente de 5 Vdc. El filtro RC dejara pasar, frecuencias por debajo de 32 Hz y bloqueara las que estén por encima de ese valor, con lo cual reducimos los ruidos generados por lámparas de mercurio, taladros, licuadoras y otros artefactos eléctricos ruidosos.


Con el armado de este circuito su amplificador contara con las siguientes características:

1-Señal de entrada preamplificada de 0 a 30db

2-Encendido y apagado digital

3-Volumen digital

4-Control de tonos altos

5-Control de tonos bajos

6-Selección de 2 entradas estéreo.

7- Memorización en el cambio de  los ajustes.

8-Visualización en Display LCD 2x16 con iluminación posterior (Opcional).






Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.