Linterna LED fácil de hacer.

Desde que aparecieron los LED blancos brillantes en el mercado electrónico, se hizo más fácil crear sistemas de iluminación más eficientes, que los que emplean las típicas bombillas incandescentes. 

Ya  conocemos las bondades de la iluminación con LED, bajo consumo y una vida útil prolongada.

Gracias a los  beneficios de la luz LED, podemos crear pequeños sistemas de iluminación de bajo consumo energético, con una potencia lumínica aceptable e invirtiendo poco dinero. 

El siguiente proyecto es muy sencillo desde el punto de vista electrónico, pero es práctico y funcional.

Se trata de una simple linterna LED casera o lámpara LED, la cual podremos utilizar como luz de emergencia, ante un fallo eléctrico en nuestra casa, como iluminación en una tienda de camping o en cualquier situación en donde se requiera una pequeña iluminación.

El circuito de la linterna LED fácil de hacer, consta básicamente de 3 LED blancos brillantes, un portapilas AAA, una resistencia, un condensador, un interruptor y su correspondiente circuito impreso. 

En la siguiente figura podemos ver, el circuito completo de la linterna LED.

Linterna LED.

Los LED están conectados en paralelo y consumen una corriente de 10 ma cada uno, por lo tanto el consumo total es de 30 ma. 

La corriente esta limitada por la resistencia R1 de 27 ohm, la cual puede ser calculada, según las formulas y conceptos que puedes consultar aquí.

Las pilas utilizadas son 2 del tipo AAA, con lo cual tenemos un voltaje de alimentación de  3V. 

La  corriente de estas pilas suele estar entre los 900 a 1200 ma, en pilas recargables será de entre 400 a 900 ma, pero si utilizamos pilas recargables se perderá algo de potencia en los LED, debido a que estas pilas son de 1.2 v, lo cual nos genera en conjunto un total de 2.4 v.

Teniendo los datos acerca de la corriente consumida por el circuito y la entregada por las pilas AAA, podemos fácilmente calcular la duración de estas, en nuestra linterna LED casera. 

En promedio tenemos una corriente disponible de 1000 ma y un consumo de 30 ma, por lo tanto tenemos que 1000/30 = 33.33, concluimos entonces que la duración de las pilas, será de 33 horas con 33 minutos aproximadamente.

Para construir la linterna LED casera, debemos primero hacer el circuito impreso, el cual es muy simple debido a los pocos componentes, incluidos en el diseño. 

Circuito impreso Linterna de LEDS.


El portapilas esta montado sobre el propio circuito impreso, para que todo sea más compacto y fácil de maniobrar. El mismo lo podemos fijar por medio de 2 tornillos en el circuito impreso.


Linterna LED proyecto finalizado.


La potencia luminosa entregada por la linterna LED casera, puede ser similar a la entregada por 2 velas, pero con la seguridad de que no quemaras tu casa o la tienda de camping.

Linterna LED en Uso.

También se puede utilizar una carcasa y un difusor de luz para los LED con el fin de anular la direccionalidad propia de estos LED  y para darle un acabado más estético a la linterna.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.