Letras con LEDS.

La publicidad se ha tomado las ciudades pero no de la forma tradicional, los carteles de papel o plástico han perdido terreno para darle paso  a los anuncios electrónicos, como las pantallas Led.

Obviamente  una pantalla Led que muestra imágenes y video es un gran conjunto de circuitos electrónicos y que tiene un gran valor económico, por lo tanto escapa a las posibilidades de este artículo.

Pero con poco dinero y creatividad podremos crear un anuncio que utilice letras con Leds y que será igual de vistoso y decorativo.

Letrero hecho con leds.

Para crear nuestras letras con leds utilizaremos un ejemplo ficticio. La joyería  “joyas clásicas” requiere de un anuncio que contenga su nombre.

Para crear las letras con leds , utilizaremos Leds conectados en serie que solo requerirá de una fuente de alimentación DC. La fuente de alimentación se recomienda que sea de al menos 24 vdc, para que podamos crear series de leds más extensas.

Podemos utilizar cualquier programa de edición de imágenes para crear las letras que servirán de molde para el anuncio o letrero con Leds. Aquí solo se mostrara la conexión eléctrica; la parte  física y estética queda a cargo de cada quien.

Letras con leds diagrama esquemático.


Como se puede ver en la imagen crearemos las letra “J” y “O” que es la primera letra de la palabra “Joyas”, que igualmente nos servirá para crear las demás letras con Leds. La letra está formada entonces por un grupo de Leds en serie; cada letra puede contener varias series de Leds según sea su tamaño.

Para que los leds no se quemen, debemos calcular el valor del resistor que limitara la corriente que consumirá cada serie de leds. Para ello podemos utilizar las fórmulas para leds o utilizar el siguiente procedimiento.

-Identificar  el voltaje de caída de los leds que serán utilizados.

-Sumar el voltaje de caída de todos los leds (No debe superar el voltaje de la fuente de alimentación).

- Si sobra voltaje entonces utilizaremos la ley de ohm para calcular el resistor a utilizar.

Por ejemplo la letra “J” en este caso requiere de una serie de 10 leds y la letra “O” de 2 series de 8 leds.

Como tenemos un voltaje de 24v y leds  de 2.2v, entonces para la primera serie de leds de la letra “j” los cálculos matemáticos serian así: 2.2v x 10 = 22v nos sobra 2v. Ahora podemos calcular el valor del resistor para hacer circular 10ma por cada led:  2v / 0.01A = 200ohm.

El valor de la resistencia de la letra “j” es de 200 ohm. Si queremos calcular la potencia de la misma, seria así: 22v x 0.01A = 0.02W. Finalmente podemos utilizar una resistencia de 200 ohm a ¼ de vatio.

Para la letra “O” tenemos 2 series de 8 leds, porque una serie de 16 leds necesitaría una fuente de alimentación de 2.2v x 16 = 35v y solo tenemos 24v. Entonces hacemos los cálculos para series de 8 leds siguiendo el ejemplo de la letra “j”. 

Finalmente nos dará como resultado una resistencia de 640 ohm a 1/4W ó 680 ohm en su valor comercial para cada una de las series de 8 leds.


El estilo de las letras con leds queda a gusto de cada quien y se puede seguir el ejemplo anterior para crear las demás letras.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.