Kit teclado electrónico.

El método de interacción más común con el mundo real para un microcontrolador, probablemente sea con los botones, pulsadores o teclado. 

Mediante el teclado podemos indicarle que función debería realizar nuestro microcontrolador o para que simplemente nos modifique algún parámetro ya definido.

El teclado descrito a continuación, es la clásica botonera que utiliza un bit de un puerto por botón. Si bien no es lo mejor en cuanto a teclados, si es la forma más común de controlar un proyecto con Pic, Arduino y similares.

Nuestro kit de teclado consta de solo 4 botones;  cantidad suficiente para realizar pequeños o medianos proyectos electrónicos. 

Kit teclado electrónico partes.

De requerir más botones, lo ideal sería utilizar un teclado de matriz o por síntesis de tensión (esperamos hacerlos en algún momento). O simplemente te construyes varios módulos  de teclado, como el descrito en este artículo.

Podemos observar el diagrama eléctrico del teclado en la siguiente imagen.

Kit teclado electrónico esquema.

El circuito es bastante simple. Se trata de 4 circuitos idénticos formados por una resistencia que hace de “Pull up” , un botón o pulsador y un Led de 3mm que enciende cuando se presiona el botón.

Además se han agregado condensadores cerámicos, que ayudan a que los pulsos de rebote sean los mínimos posibles.

Para hacer el módulo o kit de teclado, simplemente descargue el archivo PDF y haga el circuito impreso por el método de la plancha. Haga los agujeros y suelde los componentes como se muestra en el artículo.

Cómo utilizar el kit módulo de teclado.


Kit teclado electrónico y entrenador PIC 16FXXX.


Conecte el modulo como se muestra en la imagen anterior.  Si algún Led enciende sin presionar ningún botón, significa que: el botón esta en corto, el puerto del Pic o Arduino es de salida y se encuentra en estado bajo o el modulo ha quedado mal ensamblado.


Si todo ha quedado bien, los Leds deberían encender cuando se presiona el botón que le corresponde y la salida respectiva debería cambiar de estado alto a bajo.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.