Interruptor crepuscular fácil de hacer.

Un interruptor crepuscular es aquel que se activa cuando cae la tarde y llega la noche o cuando termina la noche y llega el día.

Con este circuito tenemos un sencillo interruptor crepuscular, fácil de hacer y muy económico.

El fototransistor T1 y el potenciómetro R1 forman un divisor de tensión, que en presencia de la luz y ajustado el potenciometro convenientemente, le entregan menos de 0.7v a la base del transistor T2, con lo cual este se mantiene apagado y no activa al relé ni a la carga.

Cuando la luz disminuye por efecto del crepúsculo, el fototransitor se apaga y deja caer casi todo el voltaje que pasa por el potenciómetro hacia la base del transistor T2.

Interruptor crepuscular.


Este voltaje obviamente supera los 0.7 voltios, con lo cual el transistor se enciende y activa al relé y a la carga (bombilla en este caso) conectada a este.

Según el Relé utilizado, se podrá manejar cargas de diferentes potencias. La sensibilidad del circuito se ajusta por medio del potenciómetro  R1. Se puede utilizar cualquier fototransistor de baja potencia.


Después de construido, el interruptor crepuscular puede ser utilizado, en diversas aplicaciones como: Luz de jardín, luz para vidrieras, iluminación pública o como parte de una barrera luminosa, para detectar el paso de personas, animales u objetos.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.