Indicador de nivel de agua.

Uno de los problemas mas comunes a la hora de llenar un tanque con agua, es que se nos olvida prestar atención al llenado del mismo y este termina regando agua a su alrededor. 

Para evitar este inconveniente, se puede instalar en el tanque de agua un sensor que nos indique cuando este se ha llenado, para evitar el desperdicio de agua.

Existen muchos circuitos indicadores de nivel de agua, pero en este caso presentamos 2 diseños simples y económicos. El primero de ellos posee indicación acústica y el otro nos ofrece una indicación visual, para avisar cuando se ha llenado el tanque de agua.

Indicador de nivel de agua con indicación acústica.

Indicador de nivel de agua con aviso sonoro.


El circuito del indicador de nivel de agua es muy simple y fácil de entender. Los 2 transistores (npn y pnp) forman un oscilador que genera un tono audible, para ser escuchado por el parlante o bocina.

El sensor dentro del tanque, que pueden ser 2 barritas de metal, cierran el circuito cuando el agua actúa de conductor entre ambos. 

Finalmente tenemos un sonido desde el parlante, cuando el tanque alcance su nivel máximo o cuando llegue hasta la posición del sensor.

Indicador de nivel de agua con aviso luminoso.

Indicador de nivel de agua con led.


Con un solo transistor como elemento activo, podemos disponer de este sencillo y practico indicador de nivel de agua. Cuando el agua toca el sensor dentro del tanque, circulara una pequeña corriente por la base del transistor haciendo brillar al diodo LED

Los componentes electrónicos utilizados en ambos circuitos, son de fáciles de obtener en cualquier tienda electrónica y cuestan poco dinero.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »