Indicador de nivel de agua.

Uno de los problemas mas comunes a la hora de llenar un tanque con agua, es que se nos olvida prestar atención al llenado del mismo y este termina regando agua a su alrededor. 

Para evitar este inconveniente, se puede instalar en el tanque de agua un sensor que nos indique cuando este se ha llenado, para evitar el desperdicio de agua.

Existen muchos circuitos indicadores de nivel de agua, pero en este caso presentamos 2 diseños simples y económicos. El primero de ellos posee indicación acústica y el otro nos ofrece una indicación visual, para avisar cuando se ha llenado el tanque de agua.

Indicador de nivel de agua con indicación acústica.

Indicador de nivel de agua con aviso sonoro.

El circuito del indicador de nivel de agua es muy simple y fácil de entender. Los 2 transistores (npn y pnp) forman un oscilador que genera un tono audible, para ser escuchado por el parlante o bocina.

El sensor dentro del tanque, que pueden ser 2 barritas de metal, cierran el circuito cuando el agua actúa de conductor entre ambos. 

Finalmente tenemos un sonido desde el parlante, cuando el tanque alcance su nivel máximo o cuando llegue hasta la posición del sensor.

Indicador de nivel de agua con aviso luminoso.

Indicador de nivel de agua con led.

Con un solo transistor como elemento activo, podemos disponer de este sencillo y practico indicador de nivel de agua. Cuando el agua toca el sensor dentro del tanque, circulara una pequeña corriente por la base del transistor haciendo brillar al diodo LED

Los componentes electrónicos utilizados en ambos circuitos, son de fáciles de obtener en cualquier tienda electrónica y cuestan poco dinero.

14 comentarios

comentarios
14 de septiembre de 2016, 15:34 delete

El transistor del segundo sensor que referencia tiene? PNP o npn ?

Reply
avatar
18 de septiembre de 2016, 16:22 delete

Se podria modificar el circuito, para que se active a distintos niveles y que estos niveles se guarden en una memoria. me serviria para chacer un datalogger economico de niveles de pelo de agua de una alcantarillas.

Muchas gracias.

Reply
avatar
19 de septiembre de 2016, 20:54 delete

Es un transistor NPN de propósito general como el BC548, 2N3904, 2N2222 etc.

Reply
avatar
19 de septiembre de 2016, 20:58 delete

Con un microcontrolador y el circuito propuesto, cambiando el led por un optoacoplador se puede hacer el proyecto que quieres. Saludos.

Reply
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2016, 18:04 delete

me pueden decir cual es la funcion del condensador

Reply
avatar
4 de noviembre de 2016, 9:30 delete

Hacer oscilar el circuito, para producir un tono audible que se pueda reproducir en la bocina o parlante.

Reply
avatar
Anónimo
9 de agosto de 2017, 13:04 delete

Se puede hacer uno pero que se encienda un led cuando no tenga mas agua el tanque? Gracias

Reply
avatar
Anónimo
10 de agosto de 2017, 10:29 delete

Gracias por responder! me explicarías como o subirías las explicación! muchas gracias!

Reply
avatar
10 de agosto de 2017, 11:13 delete

En el segundo circuito de este articulo, en lugar del transistor NPN pones uno PNP (puede ser el 2N3906 o equivalente), con el emisor hacia positivo y en el colector pones el LED (ánodo con el colector y el cátodo a tierra). ¡Listo! con agua se apaga y sin agua se enciende. ¡Saludos!.

Reply
avatar
Anónimo
10 de agosto de 2017, 11:52 delete

Genial! Muchisimas gracias!!
Y te jodo con una mas, si lo quiesiera conectar a una bateria de 12V que deberia modificar?

Reply
avatar
10 de agosto de 2017, 12:17 delete

Deberías aumentar la resistencia de 470 ohm a 680 ohm.

Reply
avatar
Anónimo
10 de agosto de 2017, 13:01 delete

Barbaro! Sos mi idolo!!
Gracias de verdad!!
Un saludo!