Generador de patrones NTSC.


Para el ajuste de televisores de TRC, se hace necesaria la utilización de un patrón o imagen fija, para la correcta calibración y ajuste de los diferentes aspectos que componen la buena visualización de la imagen en el televisor.

Para ello se emplea, el generador de patrones de video, el cual permite generar algunas imágenes que sirven para ajustar aspectos del televisor como: colorimetría (Rojo, verde, azul), brillo, contraste, convergencia, enfoque, talla vertical, talla horizontal, linealidad vertical, etc.

Un generador de patrones de video de tipo profesional, puede costar una cantidad de dinero considerable, por lo cual muchos reparadores suelen prescindir de ella. 

Generador de patrones NTSC.


Afortunadamente con la ayuda de un microcontrolador, se puede lograr crear algunos patrones de video básico, pero de gran importancia en el campo de las reparaciones de televisores TRC.


Nuestro generador de patrones de video, se encuentra lejos de ser una herramienta profesional, y ni siquiera genera colores (esperamos publicar uno a color, próximamente), pero aun así, podemos generar algunos patrones de video básicos como los de la imagen:

Patrones de video para pruebas NTSC.

Como se puede observar, los patrones de video generados son muy simples y básicos, pero logramos conseguir un circuito económico, pequeño y de bajo consumo de energía. 

El componente principal es el microcontrolador 16f628A y unos cuantos componentes periféricos.

La norma de televisión generada es NTSC, presente en la mayoría de países de América y su impedancia de salida esta acondicionada para funcionar con los 75 Ohm de impedancia de entrada, de la mayoría de receptores de televisión.

El circuito del generador de patrones de video es muy sencillo, quedando todo el trabajo pesado para el programa contenido en el microcontrolador. 

Básicamente se generan los sincronismos necesarios (Portb,0) para cumplir con la norma NTSC. El video se forma, por medio de un conversor D/A (Digital a Análogo) por medio de 3 resistencias ( Portb,2- Portb,3 y Portb,4) como se puede ver en la imagen.

Generador de patrones NTSC esquema.

La fuente de alimentación (incluida en el mismo PCB) se compone principalmente por el regulador de voltaje 78l05 y sus componentes asociados. 

Opcionalmente, se ha agregado la posibilidad de utilizar una batería de 9v, como se puede observar en la imagen.

Generador de patrones NTSC fuente de poder.

La utilización del generador de patrones de video, es muy simple. Se conecta el circuito con un adaptador de voltaje con salida a 9 o12 VDC (o con la batería de 9v), además conectamos la salida de video a la entrada de video del televisor bajo prueba. 


Generador de patrones NTSC construido.

Ahora cerrando el interruptor S1, debemos ver el primer patrón de video (escala de grises). Después  cada vez que presionamos el botón S2, debemos ver los demás patrones de video uno a  uno, hasta llegar al ultimo que corresponde al patrón de puntos.

Si presionamos nuevamente, comenzara otra vez la secuencia de visualización de los patrones de video.

Imágenes reales del generador de patrones funcionando.

NOTA: En las imágenes se puede ver algunas franjas o sombras que se forman por el barrido del televisor captadas por la cámara fotográfica, pero a la vista las imágenes son nítidas y estables.

Escala de grises.

Escala de grises tv.

Contraste.

Contraste tv.

Raster.

Raster tv.

Cuadricula.

Cuadricula tv.

Puntos.

Puntos tv.


Descargar programa para el PIC.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.