Fuente de alimentación sin transformador.

Como sabemos todo equipo electrónico debe contar con una fuente de alimentación, la cual ofrece el o los voltajes necesarios para su funcionamiento al igual que la corriente necesaria para su activación.

Pero la mayoría de las fuentes de alimentación utilizan un transformador el cual se encarga de disminuir a un valor seguro el voltaje AC para poder ser rectificado y filtrado posteriormente; además nos brinda la aislación del circuito con respecto al voltaje AC presente en las líneas eléctricas domiciliarias.

En este artículo veremos una versión de fuente de alimentación sin transformador la cual se puede utilizar para alimentar algunos circuitos electrónicos que no superen los 200 ma de corriente en su consumo.

Esta fuente de alimentación cuenta con pocos componentes para su montaje tal como se puede observar en la siguiente imagen.

Fuente de alimentación sin transformador.


Básicamente se trata de limitar la corriente AC de entrada al puente rectificador a un valor seguro utilizando la resistencia R1, luego el voltaje rectificado  será enclavado a un voltaje de 5.1 V por medio del diodo zener 1N4733A.

Después se filtra el voltaje con un capacitor de 330uf  obteniendo a la salida un voltaje de 5.1vdc y una corriente disponible de 200ma máximo.

Esta fuente de alimentación la podemos utilizar por ejemplo para alimentar un grupo de leds quizás acompañados de  un circuito integrado 555 y cualquier otra aplicación que no demande un consumo excesivo de corriente.

En el ejemplo conectamos un diodo Led que consume unos 10 ma.

Lista de Materiales:


-Puente rectificador de 1 amperio (BR1)
-R1 5K Ohmios 5W para 120vac ó 7k Ohmios 5W para 220vac
-R2  220 Ohmios
-D1 diodo Zener de 5.1v 1W
-D2 diodo Led 5mm
-C1 330uf x 16V


NOTA: Recuerde que este circuito esta conectado directamente a la toma AC y puede ser peligrosa su manipulación; asegúrese de tomar todas las precauciones posibles antes de realizar este montaje. 

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »