Frecuencímetro con PIC

El frecuencimetro es un instrumento para medir cuantas veces se repite una señal durante 1 segundo, parámetro que es de suma importancia en los circuitos electrónicos. 

El que se describe a continuación opera en un rango de 0 a 50 MHZ, puede medir señales con forma de onda cuadrada, senoidal. En ondas de tipo triangular el dispositivo tiene problemas, por no contar con un circuito de gatillado, aunque para la mayoría de los casos nos servirá.

Frecuencímetro de 50Mhz.

LECTURA DE LOS DISPLAY: Como solo se cuenta con 4 Displays para visualizar  la lectura, se ha adoptado una notación de ingeniería  para  mostrar el resultado final. De esta manera  los 3 primeros dígitos mostraran un dato que debe ser elevado a la  potencia de 10 indicada en el cuarto Display.

Debido a esta distribución, el Display del exponente se ha ubicado a la derecha  y separado de los 3 primeros, dentro del circuito impreso. Por ejemplo, una lectura típica seria 1,20 X 10  a la tercera potencia, lo que equivale a 1.200 Hz.

El Pic 16f84a genera  a través de su puerto B los estados digitales para controlar los siete segmentos de cada Display de leds. El cátodo común debe recibir un estado bajo para poder encender sus segmentos, esto se hace a través de los transistores 2n3904, los que a su vez son controlados por los pines RA0 a RA3 en un tiempo de 70 mseg.

En realidad solo hay un display encendido a la vez, pero por el efecto de persistencia de la retina del ojo humano, parecería que todos están encendidos a la vez.

La señal de entrada se hace a través del puerto RA4 y RB0 en serie, con la resistencia R12 de 470 ohm. El oscilador del Pic trabaja a 4mhz y llevado a tierra con dos condensadores C3 y C4 de 22pf.

Fuente de alimentación de 5vdc para el frecuencímetro.

Esta fuente de alimentación, es extremadamente sencilla y fácil de construir. Utiliza el popular circuito integrado de tres pines 7805, el cual se encarga de regular la entrada de 9 a 12v  a 5v para el funcionamiento del Pic y los demás componentes. 

Los condensadores eliminan el rizado y ruidos eléctricos, se puede usar un adaptador de voltaje en la entrada que como mínimo tenga 300 ma de corriente.

LISTA DE COMPONENTES

1-Tarjeta de circuito impreso
1-Microcontrolador pic 16f84a (programado)
7-resistores de 220ohm (R1 A R7 + R13)
4-resistores de 1kohm (R8 A R11)
1-resistor de 470ohm(R12)
4-displays de 7segmentos  catodo comun
1-Cristal de cuarzo de 4mhz.
2-capacitores cerámicos de 22pf
1-capacitor cerámico de 100 nf
1-capacitor electrolítico de 470ufX25v
1-capacitor electrolítico de 10uFX16V
1-Base para el integrado de 18 pines.
4-transistores 2n3904.
1-regulador 7805
1-adaptador de voltaje de 9 a 12v dc

En la siguiente imagen se pueden ver todos los circuitos que lo componen.

frecuencímetro en su interior.

Aquí podemos ver una lectura de 4mhz en su propio microcontrolador.

frecuencímetro en prueba de 4MHZ

En esta imagen se observa la prueba de un cristal de 3.58 MHZ.

frecuencímetro prueba 3.58MHZ

Probando un cristal cerámico de 455 KHz de los usados en controles remoto.

frecuencímetro en prueba de 455Khz

Detalles de los controles del frecuencímetro.

frecuencímetro y sus controles

Aspecto final del aparato cuando no se está midiendo ninguna señal.

frecuencímetro en reposo

Video del funcionamiento del frecuencímetro.

2 comentarios

comentarios
20 de noviembre de 2016, 10:56 delete

Hola.El programa se encuentra en la sección descargas.