Electrónica básica: la soldadura.

En la tarea de realizar una buena soldadura, encontramos dos elementos básicos como el cautín y el estaño. 

Este material es en realidad una aleación de 2 elementos como el plomo y el mismo estaño; esta aleación debe estar en un porcentaje adecuado para que la soldadura tenga un buen rendimiento y se pueda derretir y adherir con facilidad a los terminales de los componentes electrónicos.

Veamos básicamente que son estos 2 elementos que componen la soldadura utilizada en la electrónica.

El Estaño: Es un material de color plata, resistente a la corrosión de textura blanda y peso liviano. Se funde a temperatura baja y se encuentra en conjunto con otros materiales para crear aleaciones y poder ser utilizado en múltiples aplicaciones. Veamos algunas de ellas.

- Revestimiento del cobre
- Fabricación del bronce (Estaño – cobre)
- Recubrimiento del acero
- Fabricación de esmaltes cerámicos
- Fabricación de soldadura blanda (Estaño – plomo)


Soldadura estaño y plomo.


El plomo: Es un metal pesado cuya densidad cambia según sea la temperatura (Más blando o más sólido), su fusión se alcanza a unos 327 grados Celsius y se utiliza mayormente en aleaciones con otros elementos químicos. 

El plomo es toxico, de allí que no es conveniente inhalar los humos producidos mientras se realiza una soldadura.

Composición: La soldadura al ser una aleación entre el estaño y el plomo, obviamente contiene un porcentaje de cada uno de ellos. 

Una soldadura de calidad debe contener un porcentaje mayor de estaño que de plomo, para que pueda fundirse con facilidad y quedar bien adherida a las pistas del circuito impreso que se unen con los terminales de los componentes electrónicos. 

Usualmente esta aleación tiene un 40 % de plomo y un 60% de estaño.

Soldadura libre de plomo: Este tipo de soldadura, es una aleación del estaño con otros elementos como la plata y el cobre. 

Debido a  que el plomo es toxico y cancerígeno, actualmente se trata de reemplazar con otros elementos, con el fin de disminuir problemas en la salud humana y del medio ambiente. 

Esta aleación conocida como SAC305 tiene una composición química de 96.5% de estaño, 3% de plata y 0.5% de cobre, su temperatura de fusión es mas alta que la aleación estaño plomo, alrededor de 34 grados mas.


Fundentes: El proceso de soldadura usualmente es acompañado por otras sustancias llamadas fundentes, o más conocido como flux. 

El flux ayuda a que la soldadura se adhiera más uniformemente a los terminales de los componentes, aun cuando estos presentan algún grado de oxidación o suciedad. 

El flux (fundente) es una mezcla entre resina natural (extraída de algunos árboles) con un disolvente como el thinner o alcohol del tipo isopropílico. 

Cuando se mezclan se crea un liquido viscoso que debe ser guardado en un recipiente cerrado, para que el disolvente no se evapore. La mayoría de la soldadura ya contiene un fundente en su interior pero en muy poca cantidad. 

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.