El probador de FLY BACK de Bob Parker.

El siguiente proyecto es original del señor Bob Parker (Australia). Se trata de un probador de fly back, aunque sin lugar a dudas es algo más que eso. Probablemente sea mejor llamarlo, probador de bobinados de alta frecuencia, entre los que se encuentra obviamente el Fly Back, además de los transformadores de fuentes conmutadas, los yugos de deflexión, bobinas driver de horizontal, etc.

Este fabuloso circuito, nos permite probar con una eficacia del 80% la mayoría de los fly backs y yugos de deflexión de televisores y monitores TRC de  computadoras. El circuito diseñado por Bob Parker, se compone básicamente de un amplificador operacional LM393 y un CD4015.

probador de Fly Back de Bob Parker diagrama esquematico.

En el diagrama podemos ver, que el circuito esta formado por tres bloques: un oscilador de baja frecuencia, un comparador de amplitud y una escala de LED’s, accionada por los flip flops dentro del CD4015. Todo el circuito es alimentado con 6v dc, suministrados por 4 pilas AA de 1.5 v dc.

Bob Parker, ofrece un detallado documento PDF con toda la descripción de su probador de Fly Back, además de su correspondiente circuito impreso, el cual esta listo para la transferencia al cobre ya sea por el método de planchado o por el que usted domine mejor.

Así que decidimos fabricarnos el famoso probador de Fly Back de Bob Parker, y mostrarles a nuestros visitantes todo acerca de su funcionamiento. Lo primero será hacer el circuito impreso, el cual no contiene ningún error y lo pueden pasar con toda seguridad al cobre.

Nosotros utilizamos el método de planchado para hacer el circuito impreso. Solo se debe tener cuidado de hacer bien el proceso, ya que este contiene unas pistas bastante finas, que se pueden deteriorar con facilidad.

PCB probador de Fly Back de Bob Parker.


Después de hacer el circuito impreso, montamos cada uno de los componentes, basándonos en los esquemas proporcionados por Bob Parker. Es recomendable colocar bases para los integrados LM393 y CD4015, con el fin de hacer pruebas antes de colocarlos. Si todo esta bien, entonces procedemos a montarlos y luego le damos la alimentación de 6v dc al probador de Fly Back.

probador de Fly Back de Bob Parker construido.


En el circuito original del probador de Fly Back  de Bob Parker, el transistor Q1 BC328, lo reemplazamos por el C9014, aunque se debe tener en cuenta de que este ultimo debe colocarse en posición contraria, para que coincidan los pines colector, base y emisor. También cambiamos los LED’s, por unos circulares de 5mm. El proyecto originalmente utiliza LED’s de forma rectangular.

El único error en el circuito, es el valor de la resistencia R4. Esta resistencia marcada como de 2.2 M (2.200.000 ohmios) pero en la fotografía del probador de Fly Back aparece la misma resistencia, pero de 22M (22.000.000 de ohmios). 

Ante la duda, probamos con ambos valores y obtuvimos resultados muy similares, aunque con la resistencia de 22M, el circuito parece ser más sensible. Así que decidimos dejar la resistencia de 22M, tal cual aparece en la fotografía del diseño original, de Bob Parker.

Como utilizarlo.


El uso del probador de Fly Back y bobinados de alta frecuencia, es muy simple, como se muestra a continuación.

- Conectar las pilas al probador. Debe encenderse el primer LED rojo de la escala y continuar así, mientras no haga ninguna prueba. Si choca las puntas de prueba, el LED deberá apagarse.

-  La escala de LED’s indica la intensidad de la oscilación generada por la bobina a prueba, la cual se interpreta así:

* Ningún LED encendido: Bobina en corto.

* LED’s rojos encendidos: Corto Parcial

* LED’s amarillos encendidos: Zona de incertidumbre

* LED’s verdes encendidos: Bobina en buen estado

- Conectar las puntas de prueba o pinzas cocodrilo a los terminales Gnd y Colector del Fly Back, y verificar según lo descrito en el punto anterior.


También se puede probar el Fly Back en el circuito, pero se debe tener en cuenta de que si el transistor de salida horizontal o algún otro componente periférico se encuentra en corto circuito, la prueba del Fly Back se puede ver afectada.

probador de Fly Back de Bob Parker prueba en televisor.


Además también podemos probar, otro tipo de bobinas como los transformadores llamados balastas, que son utilizados en televisores LCD, bobinas driver de horizontal e inductores utilizados en filtros de ruidos eléctricos. 

probador de Fly Back de Bob Parker prueba de Yugo de televisor.


Solo se debe tener en cuenta, que la escala varia, si la bobina tiene muy poca resistencia. Este tipo de bobinas solo hacen iluminar unos cuantos LED’s, cuando se encuentran en buen estado. Seguramente con la práctica podrán aprender a interpretar los resultados de las pruebas.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.