Detector de oscuridad con el 555.

Como su nombre lo indica, el detector de oscuridad es un circuito que se activa cuando su sensor no recibe luz visible. 

En este caso se utiliza una fotocelda como elemento sensible a la luz ambiental o del sol,  y como elemento activo principal se utilizara el conocido circuito integrado 555.

Estos circuitos son utilizados como interruptores en iluminación de calles, jardines, plazas o en cualquier otra situación que requiera la activación de periféricos cuando no hay luz.

Detector de oscuridad con el  555.

Este detector de oscuridad sonoro con 555, activa una pequeña bocina cuando la fotocelda deja de ser iluminada. La sensibilidad del circuito se puede ajustar por medio del potenciómetro P1.

Detector de oscuridad con el  555 con LED.

En este otro modelo de detector de oscuridad, se obtiene una indicación visual al momento de activarse el circuito por medio de un diodo LED. 

Se debe tener en cuenta que en este caso, la salida del circuito esta temporizada; es decir que cuando hay oscuridad el LED iluminara por unos segundos y luego se apagara.

Detector de oscuridad con el  555 relé.

Por ultimo tenemos este otro diseño de detector de oscuridad con 555, que cuenta con indicación visual y salida de potencia con Relé y transistor PNP. 

En este caso se hace uso del 555 como comparador de tensión. La sensibilidad del circuito se puede hacer a través del potenciómetro P1 de 1 millón de ohmios.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.