Detector de frió o caliente.

Con este sencillo circuito podemos construir un detector de estado frió o caliente, que nos servirá para detectar cambios bruscos de temperatura, de muchos objetos o líquidos como el agua.

Por su sencillez debemos tener en cuenta de que el circuito tiene sus limitaciones técnicas, como es el hecho de que se utiliza un diodo de vidrio para censar los cambios de temperatura.

Así que no debemos medir temperaturas muy altas que puedan romper el cristal del diodo IN4148, por lo que este circuito lo podremos utilizar solo para fines didácticos y de aprendizaje.

El circuito.


El circuito posee muy pocos componentes. Básicamente se trata de un divisor de tensión formado por R1 y D1, que al calentarse este ultimo modifica el valor de resistencia haciendo pasar mas o menos voltaje hacia la base de T1, que es graduado previamente por el potenciómetro P1.

Detector de frió o caliente.
Cuando el voltaje supera los 0.7 voltios en la base de T1 , este  encenderá el LED indicando que la temperatura ha aumentado. La sensibilidad del circuito puede ser ajustada por medio del potenciómetro P1.

Como utilizarlo.


Después de ensamblar el detector de estado frió o caliente, se debe dotar al diodo D1 (1N4148) de una extensión de cable de unos 10 a 15 cm con el fin de tener mas comodidad al momento de hacer las mediciones. 

Pruebe a medir la temperatura de algún líquido, alimento, el sol, el motor de un automóvil o motocicleta, acerque un cerillo encendido, algún otro objeto o  su propio cuerpo (empuñar el diodo D1).


Espere un momento y observe si se enciende el LED, sino lo hace deberá girar lentamente el potenciómetro P1 hasta hacerlo encender. Recuerde que deberá ajustar la sensibilidad del circuito, dependiendo del elemento a medir.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.