Detector de fase fácil de hacer.

Este circuito detector de fase, puede señalar el cable energizado con corriente AC, que fluye desde un tomacorriente en la pared de cualquier casa.

Cuando un cable es energizado, se forma un leve campo magnético a su alrededor; si tenemos un circuito lo bastante sensible, podremos entonces censar dichas corrientes parásitas para activar en este caso un diodo LED.

El circuito detector de fase es muy simple y fácil de construir. Consta  de solo 3 transistores y sus componentes periféricos, que amplifican las pequeñas corrientes que surgen desde el tomacorriente. 

Se puede armar conectando los componentes electrónicos directamente, sin necesidad de una placa de circuito impreso.

Detector de fase.

La alimentación es de solo 3v; se puede utilizar 2 pilas AAA para que el circuito quede lo mas compacto posible, pudiendo incluso armar todo el circuito sobre el mismo portapilas.

Como usar el Detector de fase.

Después de construir el circuito y dotarlo de la respectiva “antena”; bastara solo con acercar el detector de fase a cualquier tomacorriente, con lo cual el LED se encenderá, si se ubica en el cable que lleva la corriente.

 Si por el contrario es el cable de tierra o neutro el que estamos probando, entonces el LED deberá estar apagado.

2 comentarios

comentarios
14 de julio de 2016, 16:56 delete

Se supone que lo he montado correctamente con los transistores que dice y no funciona, los transistores estan buenos. Alguna sugerencia?

Reply
avatar
4 de agosto de 2016, 21:50 delete

Prová las soldaduras y la orientación de los transistores y el led. Fijate que el capacitor no esté en corto.