Decodificador infrarrojo SONY.

Uno de los protocolos infrarrojo mas utilizados por aficionados en electrónica, es sin duda los de SONY. 

Su facilidad de comprensión lo hace ser muy popular a la hora de crear un sistema de control remoto por códigos IR.

En este articulo veremos un ejemplo de implementación de un receptor de señales infrarrojas con un microcontrolador PIC 16F628A. 

Lo primero será entender la forma como se envía la señal infrarroja desde el control remoto SONY, para ello vamos a emplear la siguiente imagen en donde se muestra los tiempos de modulación de cada 1 y 0 que enviara el control remoto hacia el receptor IR.

Infrarrojo SONY.

La señal esta compuesta por periodos de tiempo de 600 us. Al inicio de la trama vemos un estado de reposo alto, seguidamente tenemos un estado bajo de 4T  ósea  4 periodos de tiempo, lo que suma un total de 2.400 us  o  2.4 ms. 

Después tenemos el byte de información que representa la tecla o botón presionado en el control remoto, en donde un 1 es representado por 3T ósea uno alto y dos bajos, lo que en total seria un tiempo de 1800 us.

Por su parte un 0 es representado por 2T uno alto y uno bajo con una duración de 1200 us. Finalmente tenemos 4 ceros que identifican el control remoto utilizado, ósea si corresponde a un control remoto de un televisor, DVD, equipo de audio etc. 

En este caso los 4 ceros indican que se esta utilizando un control remoto de televisor, y además toda la trama se envía en una portadora de 40 Khz.

El circuito.


El circuito de ejemplo esta construido en base a un microcontrolador PIC 16F628A, un Display LCD 2X16 y un sensor infrarrojo obtenido de un televisor en desuso. Veamos el circuito principal.

Decodificador infrarrojo SONY esquema.


El funcionamiento es muy simple. En base a la instrucción SONY_IN  del lenguaje Basic Protón IDE, se decodifica el  código infrarrojo emitido desde el control remoto  del televisor SONY y que es  recibido por el sensor infrarrojo del receptor.


SONY_IN Proton IDE.


Después de decodificar la señal infrarroja  y obtener el dato que identifica a cada botón en particular, solo queda comparar el código con otro que se carga en la memoria RAM del microcontrolador, y que se han agregado  previamente.


Instrucción IF Proton IDE.


Si los códigos coinciden, significa que se ha identificado un botón, luego le asignamos el nombre que le corresponda, los cuales en este caso serian:

- Botones numerados del 0 al 9.
- Power
- Muting
- MTS – SAP
- TV – Video
- Volumen +
- Volumen –
- Canal +
- Canal –
- Sleep


El siguiente paso será mostrar el comando enviado por el control remoto SONY, en la primera línea  del Display LCD.



En la segunda línea se muestra el botón accionado desde el control remoto, como podemos observar en el video.

Descargar programa para el PIC.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.