Control por tonos DTMF.

Los tonos DTMF (Dual Tone Multi Frequency), son utilizados para codificar los teclados de los teléfonos fijos digitales además de los teléfonos móviles o celulares. 

También se utilizan los tonos DTMF en los transceptores  de radio; esta codificación consiste en enviar dos tonos de diferente frecuencia, que sirven para identificar a cada botón o tecla del teléfono. 

Veamos la tabla de valores de frecuencias pertenecientes a la codificación por tonos DTMF.

Tonos DTMF.

Para generar los tonos DTMF, podemos utilizar 3 formas diferentes. La primera consiste en utilizar un circuito integrado hecho para realizar esta tarea, como puede ser el IC HT9200A, la segunda opción seria programar un microcontrolador que nos genere los tonos DTMF y la tercera opción seria la de utilizar un programa para la PC que nos genere los tonos  por medio de la tarjeta de sonido.

En este ejemplo utilizaremos la opción de generar los tonos DTMF desde la computadora, con ello nos ahorraremos la parte del circuito transmisor. 

Lo demás seria crear el receptor  para poder utilizar sus salidas y así  activar una carga de potencia por medio de un Relé. En la siguiente imagen podemos ver el esquema principal.

DTMF diagrama.

Con este proyecto, podremos activar una carga de potencia accionada desde la tarjeta de sonido de cualquier computadora, todo codificado por medio de los tonos DTMF.

El funcionamiento del circuito es muy simple. Primero necesitaremos un programa para la computadora, que nos pueda generar los tonos DTMF. 

Para ello vamos a utilizar el programa  DTMF Dial Tone Generator , este programa es libre y lo pueden descargar desde la pagina del autor.

Para recibir los tonos DTMF, se utiliza el circuito integrado MT8870, el cual nos genera a la salida un número binario de 4 bits, que corresponde con el número enviado desde la computadora. 

Luego debemos tomar este numero binario, compararlo con otro y si son iguales, entonces procedemos ha activar la salida de potencia.

Para esta función vamos a utilizar un  microcontrolador PIC 16F628A, que será el encargado de recibir el numero binario en uno de sus puertos y luego utilizamos el resultado para accionar una bombilla de 110 VAC con un relé.

DTMF salida de potencia.

En este caso hemos utilizado los siguientes códigos de activación:

-Para encender: Presionamos el número 1 desde el programa en la PC
-Para apagar: Presionamos el número 2 desde el programa de la PC

El programa generador de tonos DTMF: Después de descargar el programa, lo instalamos y luego lo abrimos desde el escritorio, veremos una imagen como la siguiente.

Generador de tonos DTMF.


Dejamos los ajustes predeterminados, ya que así funciona de una manera optima. Además debemos tener en cuenta que el volumen de la computadora se encuentre a un cuarto o cerca de la mitad de su valor, esto para que la señal tenga la suficiente amplitud para que pueda ser interpretada por el IC MT8870.

Para conectar el circuito a la computadora, debemos utilizar un cable que nos lleve la señal de audio desde la salida de la PC hasta el circuito. 

También podemos utilizar la salida para audífonos que tienen la mayoría de los sistemas de amplificación en las computadoras. El cable sugerido es uno igual o similar al de la imagen.

Cable de audio 2X1 DTMF.

Si bien podemos utilizar los puertos serie o paralelo, para controlar aparatos desde la PC, debemos tener en cuenta que estos cada día serán mas obsoletos. 

También podemos utilizar el puerto USB, pero el hecho de utilizar el audio para controlar los aparatos, nos da una compatibilidad del 100%, ya que podemos utilizar este circuito en computadoras que funcionan desde Windows 95 hasta con el actual Windows 8, tan solo creando una derivación desde uno de los canales de audio hacia el circuito.

Por ultimo dejamos este video, en donde podemos ver funcionando el circuito.



Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.