Control de temperatura para cautín.

En los circuitos electrónicos, podemos encontrar componentes que son bastante delicados, y que deben soldarse con mucho cuidado. 

Uno de los cuidados a tener en cuenta, es la cantidad de calor que se le aplica a estos componentes, pues si se aplica una alta temperatura, estos simplemente se destruirán.

Entre estos componentes delicados, se encuentran los del tipo SMD (Montaje en superficie). 

Para soldar los componentes SMD y algunos circuitos integrados delicados, debemos tener un cautín tipo lápiz o pistola de calor con temperatura ajustable. 

Pero la mayoría de cautines tipo lápiz, no poseen graduación o ajuste de temperatura, por lo tanto si disponemos de un cautín de potencias de más de 40 vatios, podremos utilizar el control de temperatura para cautín, que se describe en la imagen.

Control de temperatura para cautín.Con este circuito que consiste de un simple diodo 1N4007, se puede reducir  la potencia del cautín a la mitad aproximadamente. Por lo tanto un solo cautín, nos servirá para soldar componentes delicados y otros que no requieran mayores cuidados. 

El circuito es muy simple, solo tenemos un diodo que hace que a la salida tengamos un voltaje AC pero de media onda, con lo cual logramos que el cautín trabaje a la mitad de su potencia.


Si cerramos el interruptor del control de temperatura para cautín, tendremos nuevamente la onda completa del voltaje AC, recuperando la potencia original del cautín.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.